La Rioja

La Plataforma se manifiesta

La manifestación partió de la glorieta del Doctor Zubía y se dirigió hasta el Parlamento de La Rioja por el centro de la ciudad. :: juan marín
La manifestación partió de la glorieta del Doctor Zubía y se dirigió hasta el Parlamento de La Rioja por el centro de la ciudad. :: juan marín
  • La movilización social exige la gratuidad del aparcamiento Oeste 1 del hospital San Pedro con la repetida proclama «¡Sanidad sin barreras!»

  • Unas 800 personas protestan por el centro de Logroño

No fueron las más de 17.000 personas que han firmado para que el aparcamiento Oeste 1 del hospital San Pedro de Logroño continúe siendo gratuito pero sí unas 800. No obstante, la cifra fue valorada positivamente por Iván Reinares, portavoz de la Plataforma por la Gratuidad del Parking del hospital San Pedro, al término de la manifestación que ayer recorrió el centro de Logroño: «Estamos a principios de septiembre y toda la movilización social se ha desarrollado durante el mes de agosto, cuando todo el mundo está de vacaciones. Por tanto, para las fechas que son, la valoración es positiva. Ha habido bastante gente para la temperatura que había y las fechas que son», afirmó Reinares.

«Queríamos hacer la manifestación hoy [por ayer], aunque quizá fuera algo prematuro, porque mañana [por hoy] comienza el debate sobre el estado de la región y creemos que este, entre otros muchos temas, tiene que estar en la mesa», explicó el portavoz de la Plataforma. La manifestación transcurrió en todo momento con calma aunque gritando proclamas que reclamaban la gratuidad del aparcamiento del San Pedro, motivo de la movilización social. En apenas treinta minutos la masa circuló desde la glorieta del Doctor Zubía hasta la plaza el Parlamento, ocupando las calzadas de las calles Muro del Carmen, Muro de la Mata, Bretón de los Herreros y Once de junio.

«¡Sanidad sin barreras!» fueron las palabras elegidas para la reivindicación y, por tanto, las más repetidas durante la protesta. Y también eran las palabras de la pancarta que abría la manifestación, sujeta por políticos como los concejales del Ayuntamiento de Logroño Gonzalo Peña (Cambia) y M.ª Luisa Alonso (Ciudadanos), el presidente del PR+, Fernando Gómez, el socialista Julián Olagaray y miembros de la Plataforma como Pedro Miguel Cordero, quien inició la recogida de firmas en la plataforma Change.org, y el propio Iván Reinares. No obstante, también se pudo ver en la manifestación a otros políticos como Germán Cantabrana y Juan Calvo (Podemos), Rubén Antoñanzas (PR+), Modesto Fernández (C's) y Kilian Cruz-Dunne (PSOE), así como a Javier Alonso (UGT) y Javier Granda (Marea Blanca Rioja), entre otros.

«Lo que tiene que quedar claro es que la plataforma sigue con sus movilizaciones. Vamos a seguir recogiendo firmas, a movilizar a la ciudadanía...», advirtió Reinares con el fin de que «esto se vaya solucionando». Antes, al acabar la convocatoria, y entre aplausos, el portavoz de la Plataforma por la Gratuidad del Parking del hospital San Pedro leyó un manifiesto frente a la puerta del Parlamento. En el mismo, Iván Reinares recordó que «la consejera [María Martín] se ha visto obligada a confirmar lo que muchos ya sospechábamos, que tras esta medida lo que realmente se pretende es favorecer y potenciar el negocio del aparcamiento privado del Cibir».

Reinares aludió en su discurso al «oscurantismo» y la «opacidad» del Gobierno de La Rioja: «Mucho nos tememos que esto sólo sea la punta del iceberg de sus negocios con la salud de todos nosotros». Y señaló algunas posibles consecuencias de la regularización de la entrada del aparcamiento Oeste 1 que pretende la Consejería de Salud: «El parking de Urgencias quedará como el único de libre acceso y se verá colapsado» y «el barrio La Estrella no cuenta con suficientes aparcamientos para sus propios vecinos, tiene problemas de circulación y esta medida empeoraría su situación», por ejemplo. «Nos parece un insulto a la inteligencia», afirmó Reinares.