La Rioja

Ceniceros propone cinco grandes acuerdos de región

fotogalería

Ceniceros, durante su discurso. / Juan Marín

  • El presidente se felicita de los logros de su Gobierno en su primer debate sobre el estado de La Rioja y ofrece a la oposición un gran pacto sobre infraestructuras

Primer debate sobre el estado de la región para José Ignacio Ceniceros, clamorosa ausencia de novedades concretas. Al menos en la primera sesión del pleno, el presidente ha centrado su mensaje en resumir los catorce meses de mandato y fijar cinco grandes y vaporosos acuerdos que pretende sellar con la oposición y trasladar más allá de los muros del Parlamento. Desde la reforma del Estatuto hasta la financiación autonómica, pasando por un gran pacto sobre población y demografía, la sanidad y la medida estrella: concertar un consenso con el conjunto de la región en favor de un impulso para las infraestructuras, de cuyo calamitoso estado parece consciente.

además

  • Andreu: «Mucho rato para no decir absolutamente nada»

  • Fotos Debate sobre el estado de la región

El resto del discurso, su parte nuclear, ha servido para repasar sus supuestos logros e insistir en la idea de que su Administración ejerce su cometido desde el diálogo, la transparencia y demás coletillas ya conocidas en cada comparecencia presidencial. Ante una relevante representación de la sociedad riojana (en el Parlamento atendían sus palabras parlamentarios nacionales, dirigentes sindicales y empresariales, alcaldes y responsables de organizaciones humanitarias), Ceniceros ha pasado de puntillas sobre el convulso escenario político nacional, ha recordado el compromiso de La Rioja con la idea de una España constitucional frente al reto separatista y ha bordeado el triunfalismo con el repaso de los datos macroeconómicos desde que relevó a Pedro Sanz, así como en la exhibición de las medidas adoptadas para fortalecer el flanco social de su gobierno.

Un discurso frío, sin grandes momentos estelares, con citas a Romanones y al editorialista del Diario LA RIOJA, y que ha durado unas dos horas y media. Un discurso abrochado con la promesa de incorporar este miércoles las alternativas que presente la oposición. Un discurso, como reconoce su propio autor, "abierto". Tan abierto como la configuración de un Parlamento que, ahora sí, a falta de mayoría absoluta, puede aprovechar el segundo día de debate para escribir su propia historia.

El discurso, por temas

Portal de Transparencia

Ceniceros ha anunciado que en este nuevo curso político las relaciones Gobierno-Parlamento tendrán un nuevo espacio en el Portal de la Transparencia, abierto a la fiscalización, donde se hará público el cuadro de mandos que recoge el estado de las iniciativas.

El presidente ha incidido en la reciente creación del Manual de estilo y de procedimiento en las relaciones con el Parlamento riojano y, dentro de esta política, ha contextualizado la creación del nuevo espacio de fiscalización dentro del Portal de la Transparencia, como un paso más en esta política en las relaciones Gobierno-Parlamento.

Ceniceros ha anunciado también que, en breve, serán incorporados al Open Data de larioja.org un nuevo conjunto de datos ligados a todos los procedimientos de contratación pública.

Estatuto del alto cargo

También ha informado de que está elaborado el borrador y en fase de revisión final el Estatuto del Alto Cargo, en el que, entre otras cuestiones, se contemplan medidas de transparencia y regeneración democrática, como uno de los tres ejes del acuerdo suscrito con Ciudadanos.

Ha recalcado que confía en la "absoluta honestidad" de todos los cargos públicos y ha indicado que, "si somos capaces de mejorar las normas que ordenan nuestro funcionamiento, conseguiremos también que confíe en nuestra honestidad una sociedad que no debe ser confundida por intereses electoralistas".

En este contexto, ha apelado a la necesidad de sumar esfuerzos para que "nuestro sistema democrático sea más fuerte y ejemplar y contemos con normas que eviten cualquier atisbo de corrupción".

Presupuestos 2017

Tras hacer un balance de la gestión de su gobierno en los 14 meses de legislatura e informar de las prioridades y acciones de los distintos departamentos de su gobierno, el presidente se ha detenido en los Presupuestos de la Comunidad para 2017, que se orientarán, ha dicho, a reforzar el gasto social, garantizar unos servicios públicos de calidad y a dar protagonismo a la vivienda.

España y Cataluña

En clave nacional, ha asegurado que las dos últimas elecciones generales han generado un "contexto muy especial" y hoy, después de más de 300 días, "España mantiene Gobierno en funciones. Saben lo que eso supone", ha reflexionado Ceniceros.

Ha añadido que "La Rioja no puede ser ajena al intento fraudulento de liquidar la España de las Autonomías" en alusión al "inicio del proceso de creación del estado catalán independiente en forma de república", que ha calificado de "grave desafío a todas las comunidades que conformamos España".

"Invocar la democracia para vulnerar las leyes -ha precisado Ceniceros- es toda una contradicción" y "no hay nada más antidemocrático que saltarse la legalidad" porque "la deslealtad -ha recalcado- no puede quedar por encima de la Constitución y el Estado de las Autonomías".

Financiación autonómica

También se ha referido a la revisión del modelo de financiación autonómica, que marcará en los próximos meses la agenda política nacional de los próximos meses, y que "no será un juego de partidos, sino de un posicionamiento de territorios, donde La Rioja se juega gran parte de su futuro".

El presidente ha tendido la mano a toda las fuerzas de la Cámara a poder forjar, de manera unánime, la Estrategia de La Rioja en la Negociación del Futuro Modelo de Financiación Autonómica, cuyo documento ha sido entregado a los grupos políticos.

Ha dicho que acude al debate con "importantes compromisos cumplidos" y con otros en grado de ejecución, pero con la convicción de que el avance de la economía riojana y la creación de empleo son un hecho en una Comunidad "bien solvente, fiable y bien gestionada, que cumple con la estabilidad presupuestaria".

Infraestructuras

Ceniceros también ha planteado el impulso de un foro de diálogo sobre el futuro de las grandes infraestructuras que afectan a esta comunidad, entre la alta velocidad, que ocupará, ha dicho, un lugar preponderante en las reivindicaciones de esta región al Estado.

En materia sanitaria, ha invocado un acuerdo político sobre la sanidad dentro del ámbito parlamentario, que sitúe la salud riojana "al margen de luchas partidistas.

Tras la intervención del presidente, la sesión ha sido suspendida hasta mañana en la que concluirá este Pleno con la intervención de los grupos parlamentarios.