La Rioja

Andreu: «Mucho rato para no decir absolutamente nada»

vídeo

/ Juan Marín

  • Ubis describe el discurso de Ceniceros como «una superproducción con grandes decorados, muchos medios técnicos pero que se sabe cómo termina»

La portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de La Rioja, Concepción Andreu, ha criticado que la "autocomplacencia" e inacción del Gobierno regional no va a hacer mejorar la situación de la comunidad.

Andreu ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras la intervención del presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, en la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Región. Ha dicho que dos horas y cuarto de exposición son "mucho rato para no decir absolutamente nada", según la diputada socialista, quien ha calificado el debate de Ceniceros como "anodino, tedioso y muy autocomplaciente".

Según informa Efe, Andreu ha indicado que, en la situación actual, debería haber sido una intervención "más novedosa", "a no ser que a Ceniceros le guste la situación de balsa de aceite y tranquilidad que hay en La Rioja y que se arrastra desde hace tiempo". A su juicio, tendría que haber sido un discurso "ilusionante", con al menos una medida que hubiera definido a La Rioja como una región "viva".

La portavoz parlamentaria del PSOE ha lamentado que Ceniceros se ha limitado a hacer una descripción de las tareas de los funcionarios, como por ejemplo, repartir las ayudas de Europa a los agricultores.

Respecto a la oferta de Ceniceros a la oposición de participar en diversos foros, Andreu ha ironizado que "no va a haber suficientes sillas para tantas mesas. Ha criticado que ya existen mesas de negociación que "no se reúnen para nada", como la comisión para la reforma del estatuto y del reglamento de funcionamiento de la Cámara regional, que es "algo mucho más urgente" para funcionar con agilidad. También ha aludido a una reunión sobre la autopista AP-68, que solo se ha citado una vez a propuesta de una plataforma.

Por su parte, el portavoz del Grupo de Ciudadanos (C's), Diego Ubis, ha recalcado que "los grandes retos de región requieren menos palabras y más trabajo". Ha bromeado que, al escuchar el discurso de Ceniceros, se ha sentido igual que al ver la película "Titanic": una superproducción con grandes decorados, muchos medios técnicos pero que se sabe cómo termina. En este sentido, ha dicho que se necesita tener un rumbo, porque sin rumbo el barco naufraga y acaba hundiéndose.

El portavoz parlamentario de C's ha avanzado que mañana expondrá en su intervención todos aquellos con los que su formación está "en desacuerdo" y en aquellos en los que no está trabajando lo que se debería.

En relación a la oferta de Ceniceros a la oposición de participar en diversos foros, ha reiterado la disposición de Ciudadanos, que es un partido "abierto" a llegar a entendimientos para "luchar en común". Ubis ha insistido en que el Gobierno regional ya conoce cuál es la postura de Ciudadanos en infraestructuras y sanidad, por lo que solo hace falta convocar estos foros y debatir.

Respecto a la financiación, ha constatado que, sin un Gobierno central, no se puede evaluar qué políticas se van a desarrollar.

El portavoz del Grupo de Podemos, Juan Calvo, ha lamentado que "no hay un proyecto claro de región", porque el Gobierno regional solo presenta planes. Ha considerado que el discurso de Ceniceros ha estado "forzado" y hecho "sin energía", ha sido "muy aburrido" y caracterizado por el "ensimismamiento". A su juicio, La Rioja tiene todos los récords, esta comunidad autónoma "es la mejor en todo", lo que denota cierto "complejo olímpico".

Según este diputado de Podemos, probablemente ni Ceniceros había leído con anterioridad su exposición, porque es un discurso que no refleja los problemas de la sociedad riojana. Así, ha criticado que, en su intervención, el jefe del Ejecutivo riojano no ha hablado de crisis económica y parece que la ha dado por superada, a pesar de que en la región aún haya consecuencias "graves".

Calvo sostiene que, al margen de la "cara A" presentada por Ceniceros en el debate, hay una "cara B" de la comunidad, donde uno de cada tres niños no tienen garantizadas tres o cuatro comidas diarias y el 25 por ciento de los contratos son de un día. Además, en esta región las listas de espera sanitaria son "cada vez más terroríficas", los jóvenes tienen que salir al extranjero a trabajar, hay más paro femenino, existe más pobreza y desigualdad y no se garantizan los derechos. Todas estas cuestiones son las que preocupan "al ciudadano de a pie", pero no han sido citadas en un discurso "malo, flojo, optimista y triunfalista", ha concluido el portavoz de Podemos.

La portavoz del Grupo Popular, Concepción Arruga, ha resaltado que esta región cuenta con "un proyecto político, una hoja de ruta y unos objetivos muy claros en las distintas áreas". Ha calificado como "muy positivo" el primer discurso de Ceniceros en esta novena legislatura.

Esta diputada popular ha considerado que, "más ahora que nunca", hay que valorar el esfuerzo que se ha hecho en esta región por conseguir estabilidad institucional, con un Gobierno que pueda seguir llevando las riendas de la comunidad. "Para el PP es muy importante seguir trabajando por el empleo y por el crecimiento económico, porque a todos los 317.000 riojanos les importa que esta comunidad siga creciendo", ha resaltado.

A su juicio, ha habido un cambio de tendencia a nivel nacional que también se ha visto reflejado en La Rioja, y que ha citado Ceniceros en su intervención, por lo que ha apostado por seguir trabajando para mantener ese crecimiento. Así, ha dicho que hay que conseguir empleos con más estabilidad y por garantizar la sostenibilidad del Estado de bienestar y de las instituciones, que es lo que se ha hecho en La Rioja.

Respecto a la oferta de Ceniceros a la oposición de participar en diversos foros, Arruga ha considerado que "ningún debate es estéril", aunque a la oposición les parezca que algunas cosas no sirven para nada. Ha resaltado que los populares son "partidarios de hablar y pactar", y lo han demostrado "con hechos", aunque ha reconocido que "es más positivo para el avance de una sociedad poder disponer de una mayoría absoluta".