La Rioja

Nájera creará una Comisión Técnica contra la violencia de género

Nájera creará una Comisión Técnica contra la violencia de género

  • El número de delitos y faltas cometidos en el municipio representan apenas el 2,3 por ciento del total de la región

El delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, acompañado del alcalde de Nájera, Jonás Olarte, y representantes de los cuerpos de seguridad locales, Guardia Civil y Delegación del Gobierno, ha celebrado esta mañana la Junta Local de Seguridad del municipio de Nájera. En la misma, han acordado la crearán Comisión Técnica contra la violencia de género.

Una cita que sirve de instrumento de coordinación entre las Instituciones, Administraciones y cuerpos de seguridad para la mejora de la efectividad de sus funciones y conocimiento de las necesidades del municipio.

El representante nacional ha destacado durante el encuentro que la ciudad de Nájera mantiene la misma tendencia a la baja en materia de criminalidad que el resto de la comunidad autónoma: el número de delitos y faltas cometidos en el municipio representan apenas el 2,3 por ciento del total de la región, lo que favorece que La Rioja se mantenga como la tercera comunidad autónoma más segura del país, con una tasa de criminalidad de 25,8 puntos, la más baja de los últimos nueve años, según los últimos datos del primer semestre de este año del Ministerio de Interior.

Durante el encuentro, desde la Delegación del Gobierno en La Rioja, concretamente desde la Unidad de Coordinación Contra la Violencia sobre la Mujer, se le ha propuesto al Ayuntamiento la creación de una Comisión Técnica contra la Violencia de Género, en la que participen Guardia Civil, Policía Local, trabajadores de los servicios sociales del consistorio y la Unidad promotora de la iniciativa. El objetivo es coordinar y favorecer la interlocución entre los agentes implicados en esta materia para el seguimiento individualizado de las víctimas.

Este tipo de Comisiones, en sintonía con las políticas del Gobierno Central, se consideran un instrumento eficaz para combatir esta lacra social que constituye el maltrato sobre las mujeres, y su acogida por parte de los representantes del Ayuntamiento de Nájera ha sido muy positiva.

Por último, Bretón ha ensalzado la participación de los centros escolares en el 'Plan de Mejora de la Convivencia y Seguridad Escolar' y las charlas contra la violencia de género, recordando que incluso uno de ellos, el IES Esteban Manuel Villegas de Nájera, recibió el Reconocimiento Ciudadanía en la IV edición de los Reconocimientos Contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en La Rioja, por fomentar los valores de igualdad de género, promover los valores de convivencia y la resolución de conflictos de manera pacífica y positiva.