La Rioja

Más de 50 equipos de toda España participan en la final de la Olimpiada de Robótica

  • La World Robot Olympiad es una competición de robótica educativa de ámbito internacional, en la que los jóvenes tienen la oportunidad aprender y demostrar su capacidad de resolución de problemas

Más de 50 equipos procedentes de toda España participarán este sábado en Logroño en la final de la Olimpiada nacional de Robótica (WRO Spain 2016), que competirán por una plaza en la final internacional de Nueva Delhi (India).

El concejal de Innovación y Emprendimiento, Manuel Peiró, ha anunciado este lunes este evento, que se realizará por primera vez en Logroño, con sede en el Auditorio del Ayuntamiento. El edil ha estado acompañado por Juan Nuñez, de iSchool, la primera escuela de tecnología para niños y jóvenes de La Rioja, emprendedor riojano y colaborador de la concejalía de Innovación y Emprendimiento.

"La final de la Olimpiada de Robótica situará a la ciudad de Logroño en lo más alto de la tecnología durante el próximo sábado. Su celebración pretende acercar la visión de los jóvenes sobre la ciencia y la tecnología, y animar a los nuestros a ser los futuros científicos, ingenieros e inventores", ha señalado Manuel Peiró.

Ha añadido que "Logroño se encuentra en la vanguardia de la innovación y la tecnología a nivel nacional" y ha señalado que "un ejemplo es nuestra APP 'Logroño.es', que ha sido reconocida en numerosos certámenes, tanto a nivel nacional como internacional".

"Por este motivo, Logroño ha sido elegida como la sede de esta gran final de talentos, que reunirá más de 500 personas en nuestra ciudad", ha asegurado el concejal.

La fundación educaBOT e iSchool, promueve y organiza esta competición en una jornada en la que se espera que participen más de 50 equipos de toda España. La final de WRO Spain se realiza en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño, el Instituto Riojano de la Juventud, organizaciones y empresas.

"El evento generará un impacto económico también para hostelería, comercio y hoteles de Logroño y La Rioja, puesto que acogerá a un mínimo de 500 personas venidas de otras comunidades autónomas", ha señalado Peiró.

La World Robot Olympiad es una competición de robótica educativa de ámbito internacional, en la que los jóvenes tienen la oportunidad aprender y demostrar su capacidad de resolución de problemas.

Sus objetivos son fomentar la creatividad, la iniciativa y la capacidad de resolver problemas mediante un reto educativo; proporcionar una oportunidad para mejorar competencias de comunicación, cooperación y trabajo en equipo; ampliar la visión de los jóvenes sobre la ciencia y la tecnología, animando a los jóvenes a ser los futuros científicos, ingenieros e inventores; e introducir un nuevo concepto de ciencia y tecnología en las actividades educativas de las escuelas.

Tres categorías

El país organizador de la final internacional de este año, India, ha propuesto la temática 'Gestión de Residuos' para que los equipos diseñen robots que aporten soluciones innovadoras que reduzcan, gestionen y reciclen residuos.

WRO Spain contará con competiciones de robótica divididas en tres desafíos. En primer término, estará el Regular. Los equipos deben construir robots que consigan la máxima puntuación al resolver sobre un tablero pruebas acerca de la gestión de residuos.

El desafío 'Regular' incluye las categorías 'Elementary' -de 7 a 12 años (nacidos entre 2004 y 2009)-, y 'Junior High' -de 13 a 15 años (nacidos entre 2001 y 2003)-.

El segundo desafío será Fútbol, con equipos de dos robots que se enfrentan con el objetivo de marcar más goles que el equipo rival. Cuenta con una categoría única: de 10 a 19 años (nacidos entre 1997 y 2006).

Por último, se disputará el Open. Los equipos utilizan su creatividad y habilidades para proponer soluciones robóticas inteligentes a la gestión de residuos. El desafío 'Open' incluye las categorías 'Elementary' -de 7 a 12 años (nacidos entre 2004 y 2009)-, y 'Junior High' -de 13 a 15 años (nacidos entre 2001 y 2003)-.

El éxito organizativo y de participación de la dos últimas Olimpiadas de Robótica de La Rioja (WRO La Rioja) en 2015 y 2016 ha hecho posible que Logroño haya sido escogida como sede de la final Olimpiada de Robótica de España 2016 (WRO Spain 2016).

La final de WRO Spain tendrá lugar en horario de 8 a 17,30 horas en el Auditorio. El público podrá acceder, de forma gratuita, desde las 11h hasta completar aforo. A su vez, la categoría Open se podrá contemplar y disfrutar en los soportales del Ayuntamiento de 11,30 a 13.00 horas.

Toda la info sobre el evento en la web http://www.wroboto.es/ y/o en el correo info@ischool.es