La Rioja

Incremento de beneficiarios y recursos para transporte escolar

La Consejería de Educación, Formación y Empleo ha incrementado un 66% los recursos económicos que destinará a la convocatoria de ayudas individualizadas de transporte escolar, dotadas para este curso con 75.000 euros frente a los 45.000 del año pasado, según informó ayer la portavoz del Ejecutivo regional, Begoña Martínez Arregui, tras reunión semanal del Consejo de Gobierno. Este incremento presupuestario permitirá, por un lado, aumentar la cuantía económica de las ayudas y por otro ampliar la oferta a los alumnos de beneficiarios.

Las ayudas se dirigen exclusivamente a alumnos residentes en La Rioja y escolarizados en segundo Ciclo de Educación Infantil, Enseñanza Obligatoria (incluidas las secciones bilingües) que no disponen en la localidad donde tengan fijado su domicilio familiar de centro docente adecuado a su nivel de estudios y que no pueden hacer uso de las rutas de transporte escolar contratadas por la Consejería para asistir a clase.

Con la nueva dotación, se amplían a los alumnos de Formación Profesional Básica y a aquellos que realizan rutas de escolares regulares, entre ellos los alumnos escolarizados en escuelas-hogar y otros centros con residencia dependientes de Educación para el traslado a sus domicilios los fines de semana cuando no hay transporte escolar. El año pasado se beneficiaron 555 riojanas y se estima que este curso alcance los 750 beneficiarios . Martínez Arregui señaló que «el incremento del presupuesto responde al esfuerzo del Ejecutivo riojano por mejorar la vertebración del territorio y a asentar la población en entorno rural».

El importe final varía en función de la distancia. Así, oscilan entre los 350 euros por curso y alumno si la distancia es de hasta 10 kilómetros y los 825 euros si la distancia es de más de 40 kilómetros, mientras que si sólo se solicita la ayuda para fines de semana, éstas oscilan entre los 150 euros y los 425 euros.