La Rioja

El Gobierno aumenta en 350.000 euros las ayudas para seguros agrarios

La consejera Martínez Arregui, en la rueda de prensa. :: M. Herreros
La consejera Martínez Arregui, en la rueda de prensa. :: M. Herreros
  • Agricultura destina 480.000 euros a los centros tecnológicos y otros 106.000 para la promoción agraria ecológica

El Consejo de Gobierno de La Rioja autorizó ayer a la Consejería de Agricultura a aumentar en 350.000 euros la dotación para ayudas de seguros agrarios. Las buenas perspectivas para el agro riojano motivan este aumento de la dotación presupuestaria. En este sentido, la consejera portavoz, Begoña Martínez Arregui, señaló que la superficie contratada para seguros «se han incrementado en un 24% sobre la del año pasado». La uva de vinificación, con las buenas expectativas de precios, registra el mayor incremento en la contratación de seguros y aumenta también la cobertura en hortalizas, mientras que en fruta se mantiene un grado de aseguramiento prácticamente total.

Con la nueva dotación, el Gobierno de La Rioja destinará 2,45 millones a fomentar los seguros, ayudas que se complementan con las del Ministerio a través de Enesa. Los agricultores destinan 7,4 millones al aseguramiento y la cobertura de pólizas alcanza los 354,7 millones de euros.

Por otra parte, el Ejecutivo riojano contribuirá con 480.000 euros al desarrollo de la actividad investigadora de los centros tecnológicos agroalimentarios. En concreto, la Consejería de Agricultura aportará 320.000 euros para gasto corriente y de investigación del Centro de la Industria Cárnica de Alesón y del Centro de Innovación y Tecnología Alimentaria de Calahorra a través de la Asociación para la Investigación, Desarrollo e Innovación del Sector Agroalimentario (Aidisa), mientras que Asochamp (Asociación de Cultivadores de Champiñón) recibirá 120.000 euros para el Centro de Investigación del Champiñón de Autol.

Asimismo, en la reunión de ayer del Consejo de Gobierno se aprobó también el convenio de colaboración que anualmente suscribe la Consejería de Agricultura con el Consejo Regulador de la Producción Agraria Ecológica (Cpaer) y que este año tendrá una dotación de 106.000 euros. Los fondos se emplearán en acciones de promoción y divulgación de la producción ecológica.

La consejera portavoz informó de que «el sector experimenta un crecimiento constante en los últimos años» y, sobre cifras concretas, recordó que La Rioja cuenta con 2.339 hectáreas de cultivo ecológico, con 312 operadores, 233 productores agrícolas, 95 elaboradores, 4 comercios y 9 operadores del sector ganadero.