La Rioja

La pérdida de una cultura y de la custodia del entorno

  • El abandono del medio rural acarreará problemas de gestión de un vasto espacio, para el que se solicitan inversiones

La despoblación del medio rural constituye un fenómeno generalizado en España y, en opinión del investigador Teodoro Lasanta, «uno de los problemas más serios que existen».

«Supone la muerte del territorio, la pérdida de la cultura tradicional y de la custodia del patrimonio ambiental. Los bosques se hacen intransitables y propensos a los incendios», reflexiona el promotor de Serranía Celtibérica, Francisco Burillo. Desde el colectivo que encabeza reclaman fondos e inversiones a la Unión Europea y al Gobierno de España para que en este vasto territorio de la zona centro de nuestro país se promueva la recuperación del sector agropecuario, se fije la máxima exención fiscal para favorecer la instalación de empresas y se extienda la banda ancha para atraer emprendedores que desarrollen su actividad con las nuevas tecnologías. «Existe una demanda real para poder trabajar fuera de las ciudades», atestigua.

Frente al resto de territorios que conforman la denominada Serranía Celtibérica, Burillo destaca que La Rioja «es la comunidad donde se muestra el mayor contraste entre la zona de montaña, despoblada, y la más llana del eje del Ebro donde se concentran los viñedos y todas las políticas inversoras».