La Rioja

La comunidad musulmana reclama ante el TSJR la enseñanza del islam en las aulas

María Ángeles Aretio, ante el Juzgado, flanqueada por miembros de comunidades musulmanas con presencia en La Rioja. :: miguel herreros
María Ángeles Aretio, ante el Juzgado, flanqueada por miembros de comunidades musulmanas con presencia en La Rioja. :: miguel herreros
  • Una madre interpone un recurso contencioso administrativo, el primero del país, ante «la desidia y la reiterada falta de voluntad de Educación»

Avalada por todas las asociaciones musulmanas de La Rioja, una de sus miembros, María Ángeles Aretio, presentó ayer, a título nominal, un recurso contencioso administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR) por considerar que la Consejería de Educación «está vulnerando el derecho fundamental de elegir la enseñanza de la religión islámica en las aulas riojanas». «No pedimos nada más ni nada nuevo o distinto; pedimos lo que ya están disfrutando otras confesiones», subrayó.

Aretio recordó que se trata de una demanda que vienen planteando desde el 2009 y que este año se enmarca dentro de la campaña 'Por la igualdad de derechos en la escuela; no a la discriminación en materia de elección religiosa'. A su juicio, «se está vulnerando el conjunto del ordenamiento jurídico», que «ampara la igualdad de todos los ciudadanos y garantiza a los alumnos y a sus familias recibir la enseñanza religiosa islámica siempre que haya diez o más alumnos por centro que lo soliciten». «Por lo tanto -enfatizó- son los poderes públicos los que tienen que garantizar este derecho».

Además incidió en que «la escuela es un espacio plural, público, abierto, democrático, que tiende a la inclusión, no a la segregación». En consecuencia, «un derecho fundamental tan importante como es el derecho a las libertades religiosas no puede quedar al arbitrio de gustos o preferencias políticas determinadas», además del «agravio comparativo que se genera con otros alumnos que sí reciben su asignatura religiosa».

Sin embargo, «la desidia de la Consejería de Educación y la reiterada falta de voluntad política de su titular, Abel Bayo tanto ante los padres como ante la Comunidad Islámica de España, nos han traído hasta aquí». «Creemos que es el primer recurso que se presenta en España y puede sentar jurisprudencia», añadió.

Por último, Aretio explicó que en mayo presentaron 640 solicitudes desde Infantil hasta Bachillerato y «ni una sola ha sido respondida».