La Rioja

La comunidad musulmana acude a la Justicia para reclamar el islam en los colegios

logroño. La comunidad musulmana de La Rioja tiene previsto anunciar hoy la presentación del primer recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja para pedir que el islam se imparta en colegios de La Rioja.

El colectivo ha decidido acudir a la Justicia ante lo que considera como «inactividad» a sus demandas por parte de la Consejería de Educación, Formación y Empleo.

La petición musulmana no es nueva. El primer intento de contacto fue en el 2009. La falta de respuesta y la limitación de recursos económicos les llevaron a recurrir a la Defensora del Pueblo de La Rioja quien, entre otros aspectos, planteó la imposibilidad de la entidad de actuar como interlocutor ante la administración. En el curso 2011/2012 las familias de 224 alumnos escolarizados en La Rioja solicitaron en el curso clases de religión islámica para sus hijos.

Dos años después, a finales del 2014 fue la Unión de Comunidad Islámicas de La Rioja (UCI) la que, de nuevo por carta solicitaba oficialmente que los alumnos de confesión islámica pudieran recibir clases de su propia religión en los centros educativos de la comunidad autónoma. En febrero del año siguiente, la UCI presentó en el registro de la Comunidad Autónoma 470 firmas de padres reclamando que el islam llegara a las aulas riojanas.

Y también en mayo pasado en el registro de la Delegación del Gobierno en La Rioja se presentaron más de 600 firmas de padres de alumnos de todas las edades con la pretensión de demandar clases de islam en sus centros educativos.

Poco tiempo después, en concreto un mes más tarde, fueron los evangélicos los que solicitaron que su religión se impartiera también en los colegios y argumentaban que en La Rioja habia 50 iglesias y 9.000 creyentes de esta fe.