La Rioja

VIÑAS Y CULTIVO

Anteriormente, expusimos estudios de la biología de los ribazos comparada con las de sus viñas y expresamos ser muy diferenciada. Más de lo que suponíamos.

Ahora nos preguntamos: ¿La biología de las viñas es similar entre sí? Para ello hemos planteado observaciones y experiencias eligiendo tres viñas de distinto viticultor, de tempranillo, con edades próximas a los 30 años. Suelos de la misma naturaleza y próximas entre sí, en torno a 100 metros de radio. Recogimos tierra que después es cribada y marcada como viña 1ª, 2ª y 3ª.

Color.- El color es ocre, diferenciado desde muy claro en la 2ª y más oscuro en la 3ª.

Índice de laboreo mecánico.- Intenso en la 3ª y débil en las otras.

Levaduras.- Se pasa un gramo de tierra a matraz con mosto estéril. Al cabo de dos días a 28º C, la 1ª y la 2ª generan mohos fuertemente. La 3ª lo hace tímidamente y a la vez surgen burbujas. Se trata de levadura saccharomyces. Es un dato muy importante pues es la fundamental en enología pero difícil de ver en suelos.

Haciendo lo mismo con mosto enriquecido con amoníaco, la 3ª da igual, la 2ª da otra levadura pero sin poder fermentante y la 1ª sigue sin dar levaduras.

Germinación.- Las tres muestra se ponen con semillas de trigo y humedad. Germinan pronto en 3ª y tarde en la 2ª y la 1ª.

Limo.- El índice de limo es fuerte en 3ª, moderado en 1ª y débil en la 2ª.

Activación.- Aportando 0,5% de tierra a fermentación difícil, la 2ª retarda y las otras activan sobre todo la 3ª.

Podemos concluir que, siendo del mismo suelo de origen, son tres viñas biológicamente diferenciadas. Y cabe imputar esta responsabilidad al modo de cultivo continuado con diferencias, que han llevado a situación divergente. Ahora nos planteamos otra cuestión: ¿Pueden estas diferencias suponer diferencias de calidad en la uva?

Glosario.- Llamamos 'índice de laboreo mecánico' al valor de partículas de hierro detectables a microscopio en el limo. Se agita tierra al 1% en agua. Se deja sedimentar una hora y se observa una gota a microscopio, aproximando un pequeño imán. Por campo visual pueden apreciarse de 0 a 5 partículas desplazadas. Cero es no trabajo con reja metálica. Tres ya es trabajo intenso reciente.