La Rioja

Conrado Escobar. :: Sonia tercero
Conrado Escobar. :: Sonia tercero

Escobar presenta el primer plan formativo para trabajadores sociales

  • El Gobierno, en cumplimiento de un mandato parlamentario, oferta por primera vez cursos específicos para estos profesionales

Logroño. El Gobierno de La Rioja ha materializado una Proposición no de Ley aprobada por unanimidad en el Parlamento que exigía la creación de un Plan de Formación específico para los profesionales de los servicios sanitarios.

Conrado Escobar, consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, explicó ayer que de la creación del mismo se ha encargado la Escuela Riojana de Administración Pública (ERAP), así como el departamento de formación del Servicio Riojano de Salud, junto con el Colegio de Trabajadores Sociales de La Rioja.

Escobar enmarcó las nuevas necesidades formativas en la intervención social, así como en el aprendizaje constante y continuo necesario para estos profesionales. «Se ha tenido muy en cuenta además la manera de impartirlo y por eso se combina la educación presencial con la parte 'online'», explicó. El consejero añadió asimismo que, aunque los destinatarios primarios son los trabajadores sociales, si sobran plazas, «podrían dirigirse a otros profesionales del tercer sector».

Marta Alguacil, presidenta del Colegio de Trabajadores Sociales de La Rioja, agradeció que se les ha haya tenido en cuenta para la redacción de este primer plan de formación específica. El colectivo podrá acceder a 33 cursos, muchos ya existentes sobre todo del ámbito sanitario, pero también otros nuevos dirigidos concretamente a atender sus necesidades formativas. En este sentido, Alguacil destacó los cursos dirigidos al área de riesgos psicosociales de los trabajadores: «Tenemos como profesionales mucha capacidad para buscar soluciones y para apoyar a nuestros usuarios, pero luego nos resulta bastante difícil aplicar estas actuaciones a nosotros mismos». Por su parte, Begoña Lema, directora general de Función Pública, recordó el destino de 244.000 euros destinados a la formación de empleados públicos e informó de que el nuevo plan formativo se puede encontrar en la página web del Gobierno.

Ciudadanos, el grupo parlamentario que realizó la proposición no de ley que luego respaldó el resto del arco parlamentario, emitió ayer un comunicado en el que asegura sentirse «satisfecho» de que se haya atendido, pero considera que el plan aún tiene «importantes carencias».