La Rioja

Seis pymes riojanas logran financiar sus proyectos con fondos europeos

  • Sus planes de innovación han sido aprobados en cinco convocatorias desde el año 2014 dentro del programa Eurostars

Un total de seis pequeñas y medianas empresas (pymes) riojanas han entrado en las últimas cinco convocatorias del programa europeo de innovación Eurostars, lo que les permite obtener financiación europea para poder desarrollar sus proyectos innovadores. Aema, Produmix, Avanzare, Zeplas, Teinnova y Calzados Cienta son estas seis pymes, que han contado con el apoyo de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) y de la red Enterprise Europe Network, a la que pertenece la Agencia.

La ADER potencia la participación de las empresas e instituciones riojanas en los programas de financiación europeos Horizon 2020 y Eurostars, entre otros, mediante el asesoramiento personalizado, jornadas de difusión, talleres formativos y ayudas para los gastos derivados de la presentación de estos proyectos, que cuentan con cofinanciación por la UE.

Estos seis proyectos coordinados por pymes riojanas han sido aprobados en las cinco convocatorias publicadas desde 2014 en este programa europeo de un total de 76 proyectos de España, lo que supone el 7,89% del total nacional.

La próxima convocatoria de proyectos finaliza el próximo el 15 de septiembre, recordó el Ejecutivo riojano, que señaló que Eurostars es un programa de apoyo a las pymes intensivas en I+D en el desarrollo de proyectos trasnacionales orientados al mercado.

El asesoramiento que presta la ADER para promover proyectos de innovación riojanos en el ámbito europeo se centra en la atención y resolución de consultas personalizadas y la asistencia durante todas las fases del proyecto, como son la preparación, la propuesta, la búsqueda de socios, la presentación, la negociación y el desarrollo.