La Rioja

Salud rectifica y anuncia la gratuidad del parking del San Pedro «para uso sanitario»

Presentación del manifiesto de la Plataforma por la Gratuidad del Parking del San Pedro el pasado día 4.
Presentación del manifiesto de la Plataforma por la Gratuidad del Parking del San Pedro el pasado día 4. / JUSTO RODRÍGUEZ
  • «Con esta decisión no incumplimos lo pactado», justifica María Martín, que evita de momento el rescate de Aparcamientos Cibir por diez millones de euros

«No es una 'marcha atrás' sino un paso adelante», aseguró la consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, María Martín. Ayer, en la segunda reunión que mantenía con los grupos políticos del Parlamento de La Rioja, transmitió lo que después se anunció públicamente: la gratuidad del aparcamiento Oeste 1 del hospital San Pedro «para uso sanitario». «Confiamos en que es lo mejor para los ciudadanos, después de habernos reunido con las instituciones implicadas», justificó Martín.

El pasado mes de julio el Gobierno de La Rioja anunció que a partir del 15 de septiembre el aparcamiento público Oeste 1 del hospital San Pedro se transformaría en un parking de pago, lo que originó el descontento de la oposición política y buena parte de la ciudadanía, que llegó a reunir por medio de la Plataforma por la Gratuidad del Parking del hospital San Pedro (creada para la ocasión y formada por una treintena de entidades) y entregar en Salud 13.248 firmas en contra de la medida. Para entonces María Martín ya había comparecido en la Comisión de Salud del Parlamento y desvelado que la decisión estaba motivada por un contrato firmado con la empresa Aparcamientos Cibir, gestora del parking privado del hospital San Pedro y a la que habría que rescatar como concesionaria del contrato si no se velaba por su equilibrio financiero.

Esta información avivó aún más la polémica decisión, aunque tras unas últimas semanas de calma mediática, quizá por el próximo debate sobre el estado de la región, el tema vuelve a salir a la superficie, esta vez, con cambio de rumbo. El aparcamiento Oeste 1 del San Pedro será gratuito, pero sólo para «uso sanitario», de lo contrario, habrá que pagar por estacionar. «De esta forma se consigue regular el uso del parking y se garantiza que cualquier ciudadano que acuda a las instalaciones del centro hospitalario por razones sanitarias (hospitalización, consultas, intervenciones, visitas...) podrá utilizar esas plazas de forma gratuita», informó una nota de prensa del Gobierno de La Rioja. Al menos hasta abril de 2018, cuando acaba el periodo transitorio del contrato, tras el cual se deberán renegociar los términos del acuerdo.

María Martín declaró ayer a Diario LA RIOJA que la nueva decisión se ha tomado después de «valorar jurídicamente que es posible, aunque difícil de llevar a cabo». «Contábamos con la presión política y popular, porque era una decisión que no gusta a la gente, pero también entendíamos que el precio que se iba a cobrar no era inasumible por alguien que acuda en su propio vehículo a una consulta», argumentó la consejera. Al margen de lo anterior y de la polémica, Martín destacó que «lo importante es el consenso de todas las posturas, incluso de la voz popular».

El método para regular el uso sanitario está aún por concretar (igual que la tarifa a cobrar para los demás usos), pero la consejera apuntó a las nuevas tecnologías: «Seguramente haya que instalar una caseta y lo hagamos mediante la lectura de las tarjetas sanitarias, pudiendo saber digitalmente si el usuario tiene una consulta o un familiar ingresado». Otra de las preguntas esenciales es si esta rectificación o variación de la decisión anunciada en un principio supondrá el pago de los diez millones de euros a la empresa concesionaria de la gestión del parking del Cibir -con la que este medio intentó contactar ayer sin éxito-, en concepto de indemnización por incumplimiento de contrato, ya que la Fundación Rioja Salud está obligada a velar por el equilibrio financiero del negocio, razón por la cual se había tomado esta controvertida medida.

«El acuerdo establece cláusulas para el equilibrio financiero, con revisiones periódicas del mismo que tendremos que valorar más adelante, pero con esta decisión no incumplimos lo pactado. No cabe la ruptura del acuerdo y, por tanto, el rescate, según el informe jurídico que hemos realizado», aseguró María Martín. Por otro lado, Salud ya ha presentado la subsanación de las cuestiones que demandaba el Ayuntamiento de Logroño para autorizar la licencia de obras y «una vez se reciba esta se reanudará el acondicionamiento».