La Rioja

La oposición ve positivo el anuncio pero demanda más explicaciones

  • Tanto la Plataforma por la Gratuidad del Parking como los partidos acogen con cautela la decisión del Gobierno

Las reacciones sobre el nuevo anuncio del Gobierno de La Rioja fueron ayer cautas y desconfiadas en términos generales. La Plataforma por la Gratuidad del Parking del hospital San Pedro se reunió ayer «para analizar lo anunciado por la consejera y tomar una decisión por consenso», explicó su portavoz, Yolanda Díaz. Hoy han convocado una rueda de prensa para anunciar lo decidido, aunque en un principio estaba anunciada para presentar «las adhesiones de los distintos Ayuntamientos riojanos respaldando la gratuidad del parking».

Los grupos del PSOE, Ciudadanos y Podemos en el Parlamento de La Rioja ofrecerán hoy otra rueda de prensa «para valorar la reunión mantenida con la consejera de Salud», aunque ayer ya avanzaron sus posturas a Diario LA RIOJA. La diputada socialista Nuria del Río calificó la gestión de este asunto como «un desastre absoluto desde el 2010 hasta ahora». «¿En qué situación deja la consejera a sus propios compañeros de partido en los municipios riojanos, a los que hace unas semanas les envió un argumentario para defender la medida de pagar por aparcar en el hospital San Pedro?», se preguntó Nuria del Río. Para la socialista, «el tema no se zanja, comienza aquí» ya que, consideró, «la gratuidad se ha conseguido por la presión». Y es que Nuria del Río entiende que «sigue habiendo dudas», por lo que, aunque se muestran «contentos» por el anuncio, también afirman mantener «muchísima precaución».

En la misma línea se expresó Juan Calvo, portavoz de Podemos: «Valoramos positivamente el uso gratuito del parking». «Esto se ha logrado por efecto de la movilización parlamentaria y ciudadana, que ha hecho presión», declaró Juan Calvo, quien también mantiene cautela y reconoció que «queda una duda»: «El Gobierno de La Rioja va a regular el uso no sanitario, es decir, como otro parking, sin dar más detalles». No obstante, Calvo advirtió que «si no quedamos satisfechos, crearemos una comisión de investigación».

Más optimista fue Tomás Martínez, diputado regional de Ciudadanos. «Nos alegramos de que hayan recapacitado y hayan dado marcha atrás atendiendo a nuestra iniciativa», afirmó. Martínez confesó que «nos parece bien que el uso sea sanitario, pero tendrán que explicar cómo lo gestionarán». El portavoz de C's cuestionó unas palabras del consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, presente en la reunión mantenida ayer, sobre una «tarifa disuasoria» de cobro por aparcar sin uso sanitario del recinto.

Por otra parte, el Partido Riojano también quiso opinar sobre las últimas informaciones. «Como siempre, el Gobierno de La Rioja hace trampas. Hay que saber qué es el 'uso sanitario', cómo la gente va a poder aparcar de forma gratuita, cuál será el formulario y cuánto le va a costar. ¿Va a haber contraprestación a Aparcamientos Cibir», se preguntó Rubén Gil Trincado, y temía «un 'Vía T' o algo similar para poder aparcar» y reclama más explicaciones al Gobierno.

Por último, el Partido Popular de La Rioja emitió ayer un comunicado felicitando al Gobierno de La Rioja «por su decisión de mantener la gratuidad del aparcamiento Oeste del Hospital San Pedro», facilitado por un «acuerdo consensuado». «Esta medida ha conseguido el acuerdo y compromiso de todos los grupos presentes en el Parlamento de La Rioja», explicaba la nota de prensa, que, además, subrayaba «la voluntad del PP de ofrecer los mejores servicios públicos a los ciudadanos al menor coste».