Borrar
Begoña Lema, Conrado Escobar y Marta Alguacil presentan el diseño de la formación de los trabajadores sociales.
El Gobierno de La Rioja diseña el I Plan formativo para servicios sociales

El Gobierno de La Rioja diseña el I Plan formativo para servicios sociales

El objetivo es ampliar la oferta formativa de la Escuela Riojana de Administración Pública (ERAP)

la rioja

Martes, 30 de agosto 2016, 14:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de La Rioja ha diseñado el primer Plan de formación de los profesionales del Sistema Público Riojano de Servicios Sociales 2016. El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, acompañado de la directora general de Función Pública, Begoña Lema, y la presidenta del Colegio de Trabajadores Sociales de La Rioja, Marta Alguacil, ha presentado este martes en una rueda de prensa esta iniciativa.

Escobar ha recordado que este plan nace de una proposición no de Ley aprobada por unanimidad en el Parlamento de La Rioja el pasado mes de marzo y en el que ya estaba trabajando el Gobierno de La Rioja.

El objetivo de ampliar la oferta formativa de la Escuela Riojana de Administración Pública (ERAP) a los profesionales de servicios sociales de primer nivel o comunitarios, ya que el personal de la administración autonómica siempre ha estado incluido en esta oferta, según informa EFE.

En la elaboración de este Plan se ha contado con la ERAP, dependiente de la Consejería de Administración Pública y Hacienda, el departamento de formación del Servicios Riojano de Salud (SERIS), en la Consejería de Salud, y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

De esta forma, el Plan ha sido diseñado desde las necesidades formativas detectadas y que parten de los propios trabajadores, creando un conjunto de acciones formativas de gran calidad que pretenden la mejora de las capacidades, conocimientos y habilidades, contribuyendo así a la cualificación del personal.

Valoración de los propios profesionales

El Plan abarca los contenidos del segundo semestre de 2016 que son comunes y de interés tanto para los profesionales del primer nivel de servicios sociales, dependientes de las diferentes administraciones locales de La Rioja, como del segundo nivel, adscritos al Gobierno de La Rioja.

A partir del próximo año el Plan tendrá una periodicidad anual y se tendrá en cuenta en su elaboración la opinión de los propios profesionales sobre el presente plan y sus necesidades formativas.

Lema ha explicado que este año se dedicarán 244.000 euros para diversas acciones formativas dirigidas a los empleados públicos y ha precisado que, antes de definir la programación, se consulta a los centros directivos todos los años para que manifiestan las necesidades de formación.

Por su parte, Alguacil ha agradecido que se atiendan las demandas de los trabajadores de servicios sociales y del tercer sector, que hasta ahora se tenían que pagar los cursos formativos, mientras que en otros ámbitos de lo público como sanidad o educación sí que se programaban acciones formativas.

Cursos

Los cursos ofertados se dividen en diferentes áreas: servicios sociales, espacio sociosanitario, riesgos psicosociales, Administración Local, jurídica procedimental y gestión y comunicación que abarcan 26 cursos. A estas áreas se unen las de informática e idiomas que suman 33 cursos más.

Dentro del área de servicios sociales los cursos son: Intervención frente a malos tratos a personas mayores; Síndrome de la mujer trabajadora; Cooperación para el desarrollo. Nuevas perspectivas; Intervención con familias para los servicios sociales: Estrategias para el cambio; Claves para el uso del lenguaje no sexista; Formación básica para la incorporación de la igualdad en la Administración Pública; y La entrevista como herramienta de intervención social.

En el ámbito sociosanitario: Acompañando la muerte y el duelo. Rol del profesional sanitario; Atención al duelo de personas mayores y personas con discapacidad; Maltrato infantil: Enfoque multidisciplinar; y Prevención de lesiones músculo-esqueléticas en el manejo de personas dependientes y/o discapacitados.

En el área de riesgos psicosociales los cursos son: Estar bien para trabajar bien Autocuidado, gestión de emociones y resiliencia; Inteligencia emocional; y La gestión de las emociones en los profesionales de los servicios sociales.

En materia de Administración Local: Gestión de recursos humanos en la Administración Local; y Creatividad e innovación en la Administración Local; y también hay cursos de contenido jurídico, idiomas e informática.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios