Borrar
Marcha atrás: el parking del San Pedro será gratuito «para uso sanitario»

Marcha atrás: el parking del San Pedro será gratuito «para uso sanitario»

La gratuidad se extenderá a "hospitalización, asistencia a consultas, intervenciones, visitas, cuidados, etcétera"

la rioja

Lunes, 29 de agosto 2016, 12:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Marcha atrás: el Gobierno de La Rioja se ha comprometido ante los grupos parlamentarios a que el polémico aparcamiento del Hospital San Pedro sea gratuito "para uso sanitario". ¿Qué es uso sanitario? Según la nota del Ejecutivo, eso incluye "hospitalización, asistencia a consultas, intervenciones, visitas, cuidados, etcétera".

Cualquier uso "no sanitario" de esas plazas conllevará, eso sí, un precio público "según tiempo de estacionamiento". El Gobierno deberá ahora definir los precios del aparcamiento para quien no pueda justificar ese uso sanitario. No se ha explicado, por ahora, cómo será el mecanismo para justificar ese uso.

En la nota se explica que el sistema de acceso al parking se realizará "a través de validación automática, por medio de ticket", aunque también estarán incluidas las tarjetas gratuitas que se acordó entregar a las asociaciones de personas con discapacidad, a donantes de sangre y a los trabajadores de enmpresas ajenas que están en el San Pedro.

Mientras, el Seris intenta solucionar "todas las cuestiones que demandaba el Ayuntamiento de Logroño para autorizar la licencia de obras, y una vez se reciba esta se reanudarán las obras de acondicionamiento".

El Gobierno aclara que la decisión es fruto "de las diversas reuniones que a este respecto se han venido manteniendo a lo largo de las últimas semanas, en las que se han ido analizando diferentes propuestas".

Polémica desde el primer día

Con esta decisión parece que comienza a resolverse un asunto polémico que comenzó a mediados de julio, cuando se conoció que Salud había decidido que el aparcamiento anexo al de profesionales -con sus 310 plazas- dejaría de ser gratuito el 15 de septiembre. El precio por estacionar el coche en este recinto se estableció en un pago único de 2 euros por un día de aparcamiento.

. La consejera del ramo, María Martín, confirmaba el cambio de una manera muy singular: firmando un convenio con el CERMI (que agrupa a los colectivos de discapacitados riojanos) para liberarles de ese pago... que hasta ahora nadie más tenía que hacer.

A partir de ahí, se sucedieron las protestas de los partidos de la oposición y las denuncias por la ilegalidad de la obra; se recogieron firmas en contra de la medida (superaron las 13.000); se creó la Plataforma por la gratuidaddel parking del Hospital San Pedro.

El pleno del Ayuntamiento de Logroño aprobó también, con los votos a favor de toda la oposición -PR+, Ciudadanos, Cambia Logroño y PSOE- y la abstención del PP, la moción del Grupo Mixto en la que se reclama la paralización del cobro a los usuarios del aparcamiento. Incluso apareció derribado uno de los postes que ya habían sido colocados como parte del mecanismo para restringir el acceso al aparcamiento.

Diario LA RIOJA tuvo acceso al informe del ingeniero técnico de Movilidad del Ayuntamiento de Logroño sobre la solicitud de licencia municipal para la «obra de colocación de barreras automáticas de acceso/salida de vehículos del aparcamiento e instalación de bolardos en c/Piqueras, 98». Con fecha del 13 de julio, una semana antes de la resolución de Alcaldía que paralizó las obras promovidas por la Consejería de Salud, la Dirección General de Movibilidad Urbana y Proyectos informó de que consideraba «insuficiente la documentación incorporada al expediente para emitir un informe técnico condicionante». «Desde el aspecto de la movilidad, no se aconseja el cambio de régimen de uso del aparcamiento ya que generaría tráfico de vehículos en busca de aparcamiento libre en el barrio de La Estrella», señalaba entonces en su informe el ingeniero.

Ahora, se ha decidido la gratuidad del aparcamiento "para uso sanitario", una fórmula literaria que hace evidente la marcha atrás del Gobierno a la impopular medida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios