Borrar
La cuesta de la vuelta al 'cole'

La cuesta de la vuelta al 'cole'

Las familias riojanas gastarán una media de casi 600 euros por hijo en el inicio del curso

Luismi Cámara

Miércoles, 31 de agosto 2016, 23:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El próximo viernes 9 de septiembre los centros educativos se llenarán, una vez más, de niños. Empezarán los más pequeños, los alumnos de Educación Infantil y Primaria (antes lo habrán hecho los estudiantes de la Escuela Superior de Diseño). Entre el 12 y el 19 de septiembre será el turno del resto de niveles educativos gestionados por el Ejecutivo regional: ESO, Bachillerato y Formación Profesional. Pero antes de que ellos llenen las aulas que dejaron a finales de junio, sus padres habrán vaciado sus carteras en una operación vuelta al 'cole' que exigirá un desembolso medio de 587 euros por hijo.

Ese presupuesto, en cualquier caso, admite muchos asteriscos. Tantos como, digamos, capacidad hereditaria tenga el niño en cuestión. Y es que sólo con reutilizar los libros o uniformes de hermanos, amigos, primos... mayores se esquivan los dos capítulos que mayor sacrificio económico exigen.

La factura -que no es exhaustiva y que, al antojo de cada familia, puede completarse hasta límites insospechados- tiene tres grandes bloques: libros, uniformes o vestuario y material escolar. Esos son, digamos, los elementos básicos de una vuelta al 'cole' que posteriormente se completan con otros gastos periódicos -comedor, servicio de madrugadores, actividades extraescolares, etc.- que van engordando mensualmente el gasto educativo familiar.

El desembolso principal es el de los libros de texto, si bien todo depende del nivel educativo de que se trate. El más económico es Infantil, en donde el gasto en libros puede oscilar entre los 20 y los 60 euros, según el curso y centro de que se trate. En Educación Primaria las tarifas empiezan a subir. También depende del curso en cuestión. Por ejemplo, y siguiendo como guía los libros que llevarán los alumnos del colegio Las Gaunas de Logroño, los estudiantes de primero de Primaria se dejarán algo más de 210 euros en la librería mientras que en el último curso del nivel educativo -con menos libros que los más pequeños- el coste total ronda los 150 euros.

Más de 300 euros en libros

Pero el verdadero salto se produce en la última etapa de la educación obligatoria (los cuatro cursos de ESO) y en Bachillerato. En primero de ESO, por ejemplo, el coste de los libros oscila entre los 20,65 euros del tomo de ejercicios de Inglés y los 35,15 euros del de Lengua y Literatura. Si tenemos en cuenta que un alumno cursará Biología y Geología, Plástica, Educación Física, Geografía e Historia, Inglés, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas y Religión, la factura final que deberá satisfacer será de unos 300 euros.

En el último curso del Bachillerato el precio final de los libros de texto es, incluso, algo más elevado y el coste de estrenar todos los libros este mes de septiembre es de 318,44 euros. Así, dejando al margen el coste de los de Educación Infantil, y teniendo en cuenta que el valor medio en Primaria es de 180 euros y en ESO y Bachillerato de 300, cada familia deberá invertir una media de 260 euros en los manuales de cada hijo.

De segunda mano

La alternativa, cada vez más habitual, es la búsqueda de libros de segunda mano, algo más complicado durante este nuevo curso escolar en algunos niveles al llegar la implantación de la LOMCE en 2º y 4º de ESO y 2º de Bachillerato. En cualquier caso hay asociaciones de madres y padres que organizan mercadillos para vender libros de segunda mano (caso de Las Gaunas), hay quienes recurren a páginas web (en www.relibrea.com, por ejemplo) e incluso alguna librería (Caprichos, en Calahorra, por ejemplo) ha puesto en marcha un banco de libros, un sistema de recompra de libros usados y venta de material de segunda mano que puede rebajar a menos de 100 euros un lote completo de material.

Otra cosa es el uniforme escolar o, en su defecto, el gasto necesario para vestir al estudiante durante todo el curso. Considerando la primera opción (cada vez más extendida en los primeros niveles educativos también en la red pública) desde La Abundancia nos ofrecen un kit básico para chico: polo, pantalón, jersey, bata y chándal por 134,4 euros. Al margen queda el calzado, abrigos, ropa interior... «Son prendas básicas, sin bordados o impresiones de colegios. En ese caso puede subir un 15 por ciento el precio», aseguran los responsables del comercio logroñés. Si, por ejemplo, utilizamos la guía de precios de Jesuitas, una vestimenta tipo (dos polos, jersey, falta o pantalón, chándal, camiseta y bata) oscilará (según la talla) en el caso de las chicas, entre los 177 y los 214 euros. La ropa masculina costaría entre 164,15 euros y 202,8 euros.

Y, por último, y en lo que a esas compras directamente relacionadas con el inicio escolar, está el material escolar, un cajón de sastre en el que entra prácticamente de todo: mochila, cuadernos, pinturas, carpetas, folios, temperas... La factura variará mucho en función del nivel educativo. El año pasado la Unión de Consumidores de La Rioja (UCR), en un estudio elaborado para Diario LA RIOJA cifraba el coste de este pack en 152 euros en Primaria, y en 180 en ESO y Bachillerato.

A partir de ahí la factura irá creciendo mes a mes. El comedor escolar puede suponer un desembolso de entre 80 y 110 euros; las actividades extraescolar pueden oscilar entre los 15 y los 40 o 50 euros; el servicio de madrugadores otros 30 euros mensuales...

Si guardáramos todas esas facturas y sumáramos importes al cierre del curso, dice la UCR que nos encontraríamos con un total que oscilaría entre los 2.000 y los 5.000 euros en función de si el centro es público o concertado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios