Borrar
El camión cisterna abandona el núcleo de población de La Unión para tomar el camino hacia el depósito.
El suministro llega en cuatro ruedas

El suministro llega en cuatro ruedas

El municipio de Clavijo lleva un mes abasteciéndose con cisternas

P. HIDALGO

Miércoles, 31 de agosto 2016, 23:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todo comienza con un fax. El que los ayuntamientos envían a la Consejería de Fomento y Política Territorial para solicitar el suministro de agua de boca en camiones cisterna ante situaciones de averías o escasez.

En éstas se halla el Consistorio de Clavijo desde mediados del pasado mes de julio. Una de las dos bombas del sistema que abastece a este municipio integrado por dos núcleos -Clavijo y La Unión- se rompió y, mientras esperan la llegada de dos nuevas fabricadas a medida en el extranjero, han recurrido a este servicio.

José María Román, conductor del camión cisterna, lleva semanas de viajes hasta este legendario municipio. La pasada semana completó tres más a la población de La Unión para acercarles 25.000 litros en cada trayecto.

El Ayuntamiento de Clavijo pidió a Fomento la activación de este suministro. En este caso también solicitó autorización al Consistorio de Logroño, ya que la toma de agua se realiza en el parque de bomberos de la capital. «La cogemos clorada del hidrante que está aquí porque sale con buena presión», explica Román. Así, engancha la manguera a la cisterna y en aproximadamente quince minutos la tanqueta de 25.000 litros se encuentra a rebosar.

Román señala que a La Unión conduce el camión con mayor capacidad dado que el camino de acceso al depósito dispone de anchura suficiente. Pero cuando debe internarse por vías más estrechas, lleva otro de 17.500 litros y en invierno opta por el de 12.000, puesto que cuenta con tracción en las ruedas delanteras para sortear la nieve.

Una vez la cisterna se llena, el vehículo inicia su recorrido hasta el destino. La Unión se alcanza en apenas veinte minutos desde Logroño. Superado el casco urbano de esta población y tras ascender una empinadísima pista, el trabajador engancha dos mangueras del camión al depósito que nutre a buena parte del núcleo para descargar todo el agua. En una media hora habrá completado la operación.

De vuelta al parque de bomberos del Ayuntamiento de Logroño, anota el número de litros que ha transportado.

Los consistorios beneficiarios de este agua deben abonar su consumo al Ayuntamiento de la capital riojana. El metro cúbico de agua proveniente de la red cuesta 0,5432 euros. Si ese agua procede de la depuradora vale 0,2342 euros el metro cúbico (hacen uso especialmente de este segundo sistema Lardero y Villamediana de Iregua).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios