Borrar
Urdiales torea con la derecha en Bilbao.
Diego Urdiales vuelve hoy al escenario de sus sueños

Diego Urdiales vuelve hoy al escenario de sus sueños

El torero riojano realiza su primer paseíllo en la feria de Bilbao con Morante y Ginés Marín como compañeros de terna y ante toros de Alcurrucén

Pablo García Mancha

Miércoles, 24 de agosto 2016, 12:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Diego Urdiales regresa esta tarde al coso de Vista Alegre (Bilbao) la plaza en la que el año pasado dibujó la tarde más importante de su vida y en la que se convirtió en uno de los pocos toreros actuales que ha sido capaz de salir por la puerta grande del coso vizcaíno. En los últimos años sólo Enrique Ponce, El Juli, El Cid y Morante de la Puebla han podido franquear uno de los fielatos más difíciles del toreo y ésa vuelve a ser la meta del diestro de Arnedo. En el cartel de esta tarde, además de Urdiales, figuran Morante de la Puebla y Ginés Marín, ganador hace dos temporadas del Zapato de Oro de Arnedo y que será el sustituto de Andrés Roca Rey, el fulgurante torero peruano que no ha logrado recuperarse de la paliza que le dio un toro en Málaga hace unos días.

La corrida seleccionada para el festejo de hoy pertenece al hierro de Alcurrucén, la misma divisa del año pasado, una ganadería de origen Núñez, de juego irregular por la cantidad de toros que lidia, pero que en casi todas las tardes depara algún ejemplar de gran nota.

En la web Datoros.com ofrecen una serie de circunstancias estadísiticas muy curiosas respecto al festejo de esta tarde en Bilbao

1. Ginés Marín sustituye a Roca Rey, herido la pasada semana en Málaga. Los tres toreros que harán el paseíllo están apoderados por la misma empresa, Fusión Internacional de la Tauromaquia (FIT).

2. Diego Urdiales vuelve a Bilbao tras su gran triunfo el pasado año, cuando fue el único torero en abrir la Puerta Grande tras cortar tres orejas a una corrida de Alcurrucén. El último matador de toros que había logrado tantos trofeos toreando en terna había sido El Juli en 2002.

3. Urdiales es el único torero en la historia que ha salido a hombros de Vista Alegre con una corrida de Alcurrucén.

4. El último torero que encadenó dos años consecutivos saliendo a hombros de Bilbao fue El Juli (2012 y 2013). Urdiales podría ser el siguiente en conseguirlo.

5. Es la cuarta vez que Morante y Urdiales torean juntos tras Logroño (2010), El Pilar (2015) y Sevilla (2016). Morante fue el padrino de alternativa de Ginés en Nîmes y posteriormente torearon en Santander. Para Urdiales y Ginés será la primera vez que toreen una corrida de toros juntos.

En una entrevista que ha concedido Diego Urdiales a 'Aplausos' en torero riojano explica que Bilbao tiene paciencia y sensibilidad conmigo. Siempre ha sido una plaza muy especial para mí. Allí he triunfado prácticamente todas las temporadas de manera consecutiva y conseguir una tarde tan importante como la del año pasado, con las emociones y sensaciones que viví en esa plaza, hace que me sienta un torero muy identificado con Bilbao".

En esta misma publicación, el ganadero José Luis Lozano, propietario de la divisa de Alcurrucén, habla de los astados seleccionados para esta tarde: "La corrida es seria, baja, con cara y buenas hechuras, muy en el tipo de las que hemos estado lidiando estos años atrás. Va muy abierta de padres. Los ocho toros son de siete sementales distintos. Únicamente los números 43 y 206 son hermanos. Va bien de carnes, pero tampoco está excesivamente apretada. Hay tres toros con un poquito más de cara: el 206, el 43 y el 214, quizá también el 80 y el 142, que la tiene más para arriba. El 70 es muy espectacular de pelo, ensabanado capirote".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios