Borrar

El porcentaje de riojanos con una titulación superior crece 10 puntos durante la última década

Sólo Chipre, Finlandia, Irlanda, Luxemburgo, Reino Unido y Suecia mejoran los resultados de La Rioja en el contexto europeo

PPLL

Lunes, 29 de agosto 2016, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Diez años, diez puntos más. Ese es el salto que, según las estadísticas que publica el Ministerio de Educación, ha dado el nivel educativo de La Rioja en lo que a titulados superiores se refiere. Según los datos que manejan en Madrid, en el 2005 el 29,9 por ciento de la población que tenía entre 25 y 64 años contaba con una titulación superior. En el 2015 -últimos datos publicados- el salto era evidente: el 39,3 por ciento, casi cuatro de cada diez riojanos, había completado unos estudios superiores. En ese grupo no sólo entran los titulados universitarios. Es mucho más amplio e incluye también las enseñanzas de formación profesional, artes plásticas y diseño y deportivas de grado superior; los títulos propios universitarios que precisan estudios de Bachillerato de duración igual o superior a 2 años; las diplomaturas universitarias; los títulos universitarios de experto o especialista y similares; las licenciaturas; los másteres y especialidades en Ciencias de la Salud por el sistema de residencia y similares; y las enseñanzas de doctorado.

Y ese salto tiene unas protagonistas. En femenino. Las mujeres son las que han cimentado ese progreso formativo de la población riojana. Hace una década -según la misma estadística- el 29,9 por ciento de las riojanas tenían un título superior. Diez años después lo atesoran el 41,8 por ciento. Frente a esa realidad, la progresión en el caso de los hombres ha sido ligeramente menor: del 29,8 por ciento del 2005 se ha pasado al 36,8 por ciento, cinco puntos menos que las mujeres.

En ambos casos -y en el agregado autonómico- los resultados de La Rioja están entre los mejores del país. Mejora la media nacional de titulados superiores (35,1 por ciento) y sólo País Vasco (47,8 por ciento), Madrid (46,9), Navarra (42,3) y Asturias (39,6) cuentan con más población con estudios superiores.

Pero si el foco se amplía para captar la realidad educativa de los 28 países miembros que actualmente forman parte de la Unión Europea La Rioja tampoco queda mal parada. La estadística europea asegura que en el conjunto de la UE sólo tres de cada diez habitantes de entre 25 y 64 años han alcanzado una titulación superior (el 30,1 por ciento). Dos países marcan los extremos de la horquilla comunitaria: al frente de esa clasificación estaría Irlanda con el 42,8% de su población con titulación superior (Finlandia le pisa los talones con un 42,7%); en el extremo contrario Rumania, en donde sólo el 17,2% de la población ostenta un título superior (Italia tiene peor resultado con el 17,6% de habitantes con estudios superiores).

En ese escenario europeo, en la comparación entre los resultados de La Rioja y los 28 miembros de la UE, la región lograría el séptimo mayor volumen de titulados superiores. Además de Irlanda y Finlandia mejoran los datos de La Rioja Reino Unido (41,6%), Luxemburgo (41,1%), Chipre (40,6%) y Suecia (39,8). Alemania (27,6%), Austria (30,6), Francia (34,1) o Países Bajos (35,3%) quedarían por detrás de La Rioja.

Pero si los datos de titulados superiores son positivos, no lo son tanto los que hacen referencia al porcentaje de población que, en el mejor de los casos, limita su formación a la obtención del título de educación obligatoria. Ese, según el Ministerio, es el nivel educativo del 37 por ciento de los riojanos en la franja de edad analizada (hace diez años era del 47,7%). Si bien en el contexto nacional La Rioja es la quinta región con mejores resultados mejorando la media nacional (42,6%), la comparación con el resto de Europa no es tan plausible. Y es que sólo tres países empeoran los resultados riojanos: Malta, que con el 56,5% de la población de entre 25 y 64 años es el estado que tiene más población con déficit educativo, Portugal (54,9%) e Italia, en donde cuatro de cada 10 habitantes tenían (en caso de tener algún título educativo) el de la formación obligatoria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios