Borrar
Ford Mondeo intervenido. :: g.c.
Tres detenidos por robar con violencia a ancianos por el método del 'abrazo'

Tres detenidos por robar con violencia a ancianos por el método del 'abrazo'

A los individuos, que están reclamados por varias policías españolas y europeas, se les atribuyen al menos nueve delitos ocurridos en el último mes

LA RIOJA

Viernes, 26 de agosto 2016, 23:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil de La Rioja ha detenido a dos varones y una mujer como presuntos autores de varios robos con violencia e intimidación contra personas de edad avanzada, a quienes quitaban las joyas mediante el método conocido como del «abrazo».

Los detenidos, de 26, 41 y 42 años, son naturales de Rumanía, tienen un amplio historial delictivo y residen en Cataluña, tal y como indicó la Benemérita en una nota. Los integrantes de esta «organización criminal o grupo delictivo» no dudaban en usar la violencia si las víctimas se percataban de los hechos y no consentían el abrazo.

El método del «abrazo» o «abrazo solidario» consiste en abordar a personas mayores cuando pasean solas por la calle portando objetos visibles de valor (cadenas de oro, anillos, pulseras y relojes). Los delincuentes paran a las víctimas con la excusa de pedirles algún tipo de información y después se abalanzan sobre ellas para abrazarlas o besarlas a modo de agradecimiento, o bien intentan colocarles en el cuello o muñeca baratijas de color dorado, aprovechando estos momentos de confusión para sustraerles las joyas.

Con estas detenciones, realizadas por el equipo de Policía Judicial de Haro, los investigadores dan por esclarecidos nueve hechos delictivos, entre robos con violencia e intimidación y hurtos, perpetrados por estos individuos el último mes.

Siete de los robos los ejecutaron en diferentes localidades riojanas y otros dos en las localidades alavesas de Elciego y Salinillas de Buradón, mientras el valor total de las joyas sustraídas supera los 6.000 euros.

Último robo

Los tres detenidos fueron interceptados el 8 de agosto, cuando huían de la localidad de Manzanares de Rioja en un Ford Mondeo, tras haber cometido su último robo.

En esa ocasión eligieron como víctima a un varón de 87 años, al que le arrebataron una cadena y un crucifijo de oro valorado en 700 euros.

Durante la identificación de los detenidos, llevada a cabo mediante el Sistema de Identificación Decadactilar (SAID), se ha podido constatar la implicación de dos de ellos en otros hechos de similares características, al encontrarse ambos reclamados por varios cuerpos policiales de España y Europa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios