Borrar
Más de 6.500 riojanos aspiran a lograr otro trabajo mejor

Más de 6.500 riojanos aspiran a lograr otro trabajo mejor

Los demandantes que están ocupados representan el 25,5% del total de inscritos en el SEPE, la cifra más alta en 7 años, la mayoría se concentra en el colectivo entre los 35 y los 54 años

María José González

Miércoles, 24 de agosto 2016, 21:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La salida de la crisis económica todavía se traduce débilmente en el mercado de trabajo de La Rioja ya que la temporalidad y las jornadas a tiempo parcial siguen imponiéndose de forma abrumadora en las contrataciones que se firman al amparo de la recuperación. Pese a ello, algo está cambiando pues, por primera vez en los últimos tres años, crece la expectativa de los trabajadores que, teniendo un trabajo (demandantes de empleo ocupados), confían en poder encontrar otra ocupación mejor que la actual.

Según el Servicio Público de Empleo (SEPE) y la estadística del Gobierno de La Rioja, un total de 6.577 trabajadores buscaban de forma activa el pasado mes una segunda ocupación que les permitiera mejorar sus condiciones laborales y salariales.

Sobre el total de demandantes registrados (25.596), este colectivo representa el 25,7%, la tasa más alta desde el 2009 (25,9%). Aún así esta ratio se encuentra muy por debajo de los niveles previos a la crisis: en julio del 2007, el 36,8% de los demandantes de empleo (5.474 de los 14.873 registrados) no estaba en paro. A partir del 2008 se inició un descenso paulatino. La tasa tocó suelo en el 2012 (23,7%) y este año ha logrado superar la barrera del 25%.

Un trabajador por cuenta ajena en activo o un autónomo, aunque no estén en paro, pueden inscribirse en el servicio público de empleo de la comunidad para mejorar su situación laboral. De esta forma reciben información sobre ofertas de empleo del sector elegido y pueden participar en cursos y procesos de formación.

La tarjeta de mejora de empleo es similar a la que tienen los desempleados inscritos que no tienen ocupación y debe renovarse cada cierto tiempo.

Por grupos de edad, el grueso de los demandantes de mejora de empleo en La Rioja se concentra en el colectivo entre los 35 y los 54 años de edad. En total son 3.082 personas, lo que representa el 46,9% del total. A continuación se sitúa el grupo con 55 o más años, con 1.789 demandantes (27,2%) y la estadística se cierra con 1.706 jóvenes entre los 16 y los 34 años (25,9%).

Por sexos no hay cambios: seis de cada diez demandantes de mejora de empleo registrados en La Rioja son mujeres y cuatro, hombres. La misma relación que hace diez años: 61,1% y 38,9%, respectivamente.

Por nivel de formación

Los datos recopilados por el Gobierno regional también incluyen una clasificación de los solicitantes por nivel de formación. La inmensa mayoría corresponde a las categorías de estudios primarios (2.688 personas demandantes) y de estudios secundarios (2.206). Con todo, dentro de este apartado llama especial atención la evolución de los 'extremos' de la horquilla a lo largo del ciclo de crisis: el grupo de 'sin estudios' ha pasado de 16 demandantes en julio del 2006 a seis en el mismo mes de este año, lo que supone un retroceso del 62,5%, mientras que el de los 'hiperformados' (además de licenciados universitarios, los que cuentan con másteres y otros estudios complementarios) ha pasado de seis hace diez años a los 162 actuales, lo que significa un aumento del 2.600%.

Sólo dos colectivos más retrocedieron a lo largo de la década: el de los trabajadores con estudios secundarios y el de los diplomados, con retrocesos del 28,3% y del 9,4%, respectivamente. El resto de los grupos registró aumentos: el de los estudios primarios creció el 185,7%; el de los trabajadores con formación profesional de grado medio repuntó el 29,3%; el de los profesionales con grado superior aumentó el 20,6% y el de los licenciados universitarios se incrementó el 3,5%.

En cuanto a la ocupación actual de los demandantes, la inmensa mayoría (2.138) está empleada en trabajos elementales y el siguiente colectivo en importancia es servicios (1.190 demandantes). Comparados con los datos del 2006 no hay cambios en esta tendencia ya que representan el 32,5% y el 18,1% del total de demandantes de mejora de empleo en La Rioja, unos porcentajes muy similares a los del 2006.

La categoría en la que más ha crecido el número de aspirantes a conseguir un puesto mejor que el actual es la de los directores y gerentes, con un alza del 58,8%. A continuación le siguen las relacionados con actividades agrícolas (49,7%), los servicios (28%), las ocupaciones elementales (22%), los administrativos (15%), los montadores (13,3%), los técnicos de apoyo (12,6%), los empleados de la industria y la construcción (12,3%) y los profesionales y técnicos científicos (7,3%).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios