Borrar
Víctor, con los ideogramas que representan el japonés, junto a varios alumnos del curso estival de lengua nipona.
El hechizo de la cultura nipona

El hechizo de la cultura nipona

Más de 60 riojanos participan en un curso para aprender japonés

JUDITH ARRILLAGA/J.A.G.

Martes, 23 de agosto 2016, 20:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cultura japonesa está más cerca de La Rioja. Desde hace tres años, incluso, hay decenas de logroñeses que no necesitan traductor para comprender la complicada lengua de los ideogramas. Y la razón se encuentra en Logrotaku, una asociación logroñesa centrada en la cultura nipona, que organiza unos cursos de gran respuesta entre los jóvenes. Este verano, las clases, que son presenciales y se imparten en la Gota de Leche de lunes a jueves de 9 a 13 horas, han multiplicado el número de alumnos.

La cultura japonesa es cada vez más popular entre los jóvenes. Pero, ¿a qué se debe? Desde hace años, gracias a los cómics japoneses y al género manga, basado en series de dibujos animados, el japonés ha empezado a ser un idioma con mucho calado entre la población. Esto no ha tardado en dejarse notar en Logroño.

En años anteriores, Logrotaku tan solo impartía una clase con apenas una decena de estudiantes, pero debido al gran número de solicitudes se ha visto en la obligación de ampliar el número de plazas. «Es el primer año que hacemos cuatro clases. Tenemos más de 60 alumnos», explica Víctor Aristimuño, profesor de japonés en La Gota de Leche.

Los más de 60 alumnos que acuden diariamente a las clases se denominan otakus, término japonés que define a las personas con aficiones en esta cultura. «El mundillo otaku, las personas a las que les gusta el anime y el manga, me interesa mucho. Decidí aprender japonés para saber más sobre esta cultura», explica Mónica, una alumna del curso.

A pesar de que la mayoría de los estudiantes se han interesado en el idioma nipón por los dibujos manga y los videojuegos como Pokémon todos tienen muy claro las oportunidades que les brinda de cara al futuro. «El día que salga al mundo laboral creo que tendré más posibilidades de encontrar trabajo por saber japonés», relata Mónica.

Desde Logrotaku no dudan en animar a todos aquellos indecisos a que comiencen sus estudios de japonés. «Es una lengua con muchísimo futuro. Además, facilita comprender el chino, tienen una gran parte en común», explica Aristimuño, quien también ostenta el cargo de presidente de Logrotaku.

Una vez finalizado el curso, Aristimuño se planteará impartir clases reducidas a aquellos alumnos que consideren estar preparados para el NOKEN 5. Se trata del segundo nivel de las pruebas oficiales que evalúan la fluidez y los conocimientos que se tienen de este desconocido idioma. Según comenta Aristimuño, «los seleccionados estarán listos para superar dicha prueba en diciembre del 2017».

Otras actividades

Esta no es la única actividad que lleva a cabo el colectivo. «Logrotaku realiza actividades enfocadas en los Otaku, como concursos de disfraces temáticos, dibujo, karaoke, protocolo japonés...», expone Aristimuño.

Este verano han participado en el Festival Artefacto impartiendo un taller de escritura japonesa en el cual escribieron el nombre de todo aquel que pasaba por el lugar. Incluso, han llegado a organizar una quedada Pokémon en el Espolón.

Además, desde hace varios años, tanto los socios como los no socios tienen la oportunidad de visitar diversos salones manga de distintas ciudades. Incluso en el 2015 se llevó a cabo uno en la capital riojana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios