Borrar

El colectivo vive días de demandas y movilizaciones

D.M.A.

Lunes, 22 de agosto 2016, 23:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En las últimas semanas los retenes de incendios de La Rioja se están movilizando para reivindicar ser considerados bomberos forestales por parte del Gobierno de La Rioja, puesto que los 92 profesionales son «operarios especializados», personal fijo de la Administración regional. Al puesto se accede por oposición y este año se han convocado diez nuevas plazas.

La edad media de los retenes riojanos está entre los 45 y 50 años, un margen ideal gracias a que los retenes se crearon hace 25 años y existe el llamado 'contrato de relevo' por el cual, al cumplir 61 años, parte de la jornada la realiza un sustituto, pero este tipo de contrato desaparecerá próximamente. «Entre los 30 y 50 años es una buena edad porque vas adquiriendo experiencia y tienes fuerza. Los mayores tienen ganas y experiencia, pero la fuerza ya está mermada», reconoce Raúl Villoslada.

Los retenes de La Rioja piden que, aplicando el Real Decreto 383/2008, como está sucediendo en Valencia y Andalucía, se reduzca la edad de jubilación a 60 años y se reconozcan las enfermedades laborales relacionadas con la categoría. Para ello el Gobierno regional debería cotizar más a la Seguridad Social. «El Instituto Nacional de las Cualificaciones ya nos reconoce como bomberos, porque trabajamos en la extinción de incendios. Sólo pedimos eso», asegura convencido Villoslada, y añade: «En un principio, Íñigo Nagore nos dijo que sí, si se podía hacer, y ahora estamos a la espera de que se reúna el comité de empresa y se nos explique si se puede hacer o cuáles son las pegas, si es que no».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios