Borrar
La venta de vehículos híbridos acapara ya  el 4% del mercado automovilístico riojano

La venta de vehículos híbridos acapara ya el 4% del mercado automovilístico riojano

La Rioja ha matriculado hasta mitad de año un total de 115 unidades, casi el 77% más que en el mismo periodo del 2015

Teri Sáenz

Martes, 16 de agosto 2016, 20:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De opción casi residual a la hora de adquirir un vehículo a convertirse en una de las más requeridas por el consumidor. La demanda de turismos y todoterrenos híbridos sigue al alza en el mercado riojano, con unas ventas acumuladas entre enero y julio de 115 unidades, según los datos recabados por ANFAC. O lo que es igual: prácticamente el 77% más de los coches de estas características que salieron de los concesionarios de la comunidad autónoma durante el 2015, cuando a mitad año se habían facturado 65 que combinan en diferentes formatos un motor de combustión interna con otro eléctrico.

La coyuntura en La Rioja replica a la que se está operando en el resto de España incluso de forma más acusada. En el conjunto del país, las matriculaciones totales de los diferentes modelos híbridos ofertados por la mayoría de las marcas creció el 70% en la primera mitad de este año respecto al mismo periodo del precedente, alcanzando los 16.807. El mismo patrón se reproduce al cotejar la cuota de mercado que este tipo de vehículos está ganando en el total de unas ventas que también crecen en términos globales. De acuerdo con las mismas fuentes, de las matriculaciones totales registradas entre enero y junio -último dato disponible en la estadística de ANFAC-, tres de cada cien correspondieron a híbridos. Un porcentaje que se eleva por encima del 4,4% en el caso de La Rioja.

El auge de este tipo de vehículos contrasta con otros de tecnologías alternativas como los puramente eléctricos, que en la región son anecdóticos con unas ventas estancadas y que apenas llegan a una al mes por sus limitaciones de autonomía.

¿A qué obedece el aumento del interés por los coches híbridos? El gerente de Japoauto, Jesús Ángel Castresana, lo achaca a una combinación de mayor concienciación ecológica por parte del cliente y las cada vez mejores prestaciones en cuanto a eficiencia, consumo y gastos posventa. «La mecánica es más simple que en un coche convencional, es silencioso y el precio se equipara ya al de un diésel», resume el responsable en La Rioja de Toyota, marca pionera en este tipo de modelos desde 1997 y líder en ventas en el segmento acumulando más del 70% de todos los híbridos vendidos en la región. «Estos coches cambian la forma de manejarse en la carretera y favorecen un conductor menos agresivo, más relajado», agrega apuntando la evolución «brutal» que han operado este tipo de vehículos y la experiencia por parte del cliente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios