Borrar
El camping, una forma de veranear en familia y de hacer amistades. :: miguel herreros
Los campings de La Rioja rozan el lleno total y los hoteles se quedan en el 65%

Los campings de La Rioja rozan el lleno total y los hoteles se quedan en el 65%

Los establecimientos de la comunidad han conseguido aumentar en torno al 10% la ocupación estimada en el verano de la campaña anterior

Maite Mayayo

Lunes, 15 de agosto 2016, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los campings son para el verano. Y es que esta campaña ya apuntaba maneras cuando junio se despidió dejando unos favorables datos de ocupación que julio y, sobre todo, agosto se encargarán de ratificar. En general, los campings de la comunidad han llenado en torno al 10% más que en el 2015 y caminan esta semana hacia el puente de la Virgen con la previsión de colgar el cartel de completo en buena parte de ellos. Es el pico de la temporada y nadie quiere desaprovecharlo. Con algo menos -en torno al 70%- confían las casas rurales cerrar el mes. Sólo los hoteles de la comunidad flojean más en la campaña estival y rondarán el 65%.

  • plazas disponen los nueve campings que existen en la región.

  • plazas ofrecen los 149 establecimientos hoteleros riojanos.

Desde la asociación de campings de La Rioja -de la FER-, que agrupa a siete de los nueve establecimientos que operan en la comunidad, su presidente, Carlos Contreras, confirma las optimistas estadísticas, aventuradas ya en junio. «La ocupación en ese mes fue del 52% frente al 35% del 2015. Y en julio, mi camping (Haro) llegó al 68%, porcentaje que fue del 59% en igual mes del año anterior». Así los datos, la previsión es superar el 90% en agosto -diez puntos por encima de los números ofrecidos en la campaña pasada-. La situación se reproduce en la mayoría de los establecimientos de la comunidad consultados y sólo los de Los Cameros (Villoslada) y El Ruedo (Nájera) ofrecen porcentajes más bajos que confían en recuperar en lo que queda.

Viento en popa van los de Fuenmayor (540 plazas), Navarrete (580), Bañares (2.800) y Berceo (320) -los clásicos riojanos que más atraen a las familias campistas-. Todos ellos han visto crecer en torno al 10/15% su ocupación respecto al año anterior y, por las reservas que tienen, caminan hacia el lleno total estas semanas.

Siguen siendo las familias -sobre todo españolas en el mes de agosto- las que llenan nuestros campings, con una media de tres días, resume Carlos Contreras, que destaca el importante esfuerzo inversor del sector en los últimos años para dotar de infraestructuras a los campings.

Buenas sensaciones

El verano de la recuperación económica también transmite buenas sensaciones a las casas rurales, que aunque no llegarán al 100% de ocupación, rozarán un generoso 70%. Desde Ascarioja, su presidente, José Joaquín Sanz, explica que los altibajos marcaron julio, si bien remontó tras el puente de Santiago. «Nos afectó mucho la ola de calor de los primeros días porque el viajero pensó más en playa que en interior», indica Sanz. Ahora, en agosto, las reservas han comenzado a llover, sobre todo de parejas (frente a las familias o grupos del resto del año) que esperan al último momento para decidirse: «Se presenta un mes muy bueno», augura el responsable.

No tendrá tanta suerte el sector hotelero de la comunidad, que cerrará con una ocupación del 65%. Los establecimientos riojanos funcionan más para fines de semanas y puentes y el destino estival les queda lejos. El presidente de la asociación hotelera -asociada a la FER-, Demetrio Domínguez, destaca un pequeño repunte en las pernoctaciones y número de viajeros, pero lamenta que La Rioja siga siendo un lugar de paso y no de destino en estos meses, así que apela a todos a invertir esta tendencia y conseguir «hacer destino La Rioja».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios