Borrar
Vendimia de uva blanca en la pasada campaña. :: Sonia tercero
Las ventas de Rioja podrían rozar a final de año la cifra histórica de  los 290 millones de litros

Las ventas de Rioja podrían rozar a final de año la cifra histórica de los 290 millones de litros

La comercialización mejora el 2,81% hasta junio, con un incremento además del precio medio en la exportación del 4,5%

José Ignacio Gasco

Martes, 9 de agosto 2016, 01:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las ventas de vino de Rioja en el primer semestre del año 2016 repuntan y alcanzan un crecimiento del 2,81% respecto al mismo periodo del año anterior. El Consejo Regulador avanza que, de mantenerse el mismo ritmo de crecimiento del primer semestre en lo que queda de año, Rioja podría rozar a finales de año los 290 millones de litros de vino.

Para ello es necesario el concurso del vino blanco, uno de los ejes de crecimiento marcado en su momento por el Plan Estratégico del Vino de Rioja aprobado en el 2005 con un horizonte temporal de hasta el 2020, y, de momento, parece que la nueva 'hornada' de blancos de Rioja está encontrando el beneplácito del mercado: en este sentido, las ventas de estos vinos mejoran el 20% en el mercado nacional y el 10% en la exportación.

El crecimiento de ventas viene acompañado además de un incremento significativo de los precios medios del vino en la exportación, con una subida media del 4,5%: «Todo ello es fruto de la mejora del posicionamiento de Rioja en el mercado, objetivo que se ha marcado la Denominación como una de sus prioridades y que está encontrando la respuesta de los consumidores», destaca el Consejo Regulador.

En cifras, de enero a junio, las bodegas riojanas comercializaron 143,3 millones de litros de vino, casi cuatro millones más que el mismo período del año pasado. El mercado nacional mejora el 2,86%, mientras que las exportaciones escalaron hasta el 2,71%.

Por países

Reino Unido y Alemania, los dos principales compradores de vino de Rioja, presentan sin embargo decrecimientos de ventas, con caídas del 4 y del 8% respectivamente, aunque se ven compensadas por las mejoras de la comercialización en Estados Unidos (7,4% más), Suiza (20%), Holanda (23,6%) y China (67,5%), donde prácticamente se alcanzan ya los dos millones de litros vendidos en el primer semestre. Reino Unido (3,59 euros por litro) y Alemania (3,76) son, precisamente, los países que más presionan a la baja los precios por el posicionamiento en lineales, por lo que la buena evolución en el resto de países ayuda a recuperar los precios medios. La exportación mejora también en destinos como Suecia, Canadá o Irlanda, mientras que baja casi el 20% en Bélgica.

Por colores, los tintos acaparan casi 125 millones de litros de los 143 comercializados en el primer semestre con un aumento del 2,02 por ciento; le siguen los blancos, con 10,4 millones de litros, y una mejora del 17,32 por ciento; y por último los rosados, con casi 8 millones de litros y un descenso del 1,19 por ciento.

Por categorías, las ventas del Rioja las encabezan los vinos con etiqueta genérica, con casi 65 millones de litros y un crecimiento del 2,19 por ciento; seguidas de los crianzas, con 53,3 millones de litros y un ligero aumento del 0,64 por ciento; mientras que los reservas, con 20,5 millones de litros, mejoran significativamente el 7,18% al igual que los grandes reservas, con 3 millones de litros vendidos y un aumento del 29,61 por ciento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios