Borrar
Los amigos de lo ajeno no se toman vacaciones

Los amigos de lo ajeno no se toman vacaciones

Los riojanos interpusieron sólo el pasado verano 763 denuncias por robos de carteras y otros efectos, la Policía Nacional ofrece algunos consejos para evitarlo

LA RIOJA

Sábado, 30 de julio 2016, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hacen su agosto... Desde junio hasta septiembre. Los amigos de lo ajeno, en especial los carteristas, no se toman vacaciones de verano; al contrario, trabajan a destajo durante cada jornada y no renuncian a las horas extras y a la movilidad por toda la geografía nacional.

  • Permanezca atento en todo momento y evita mostrarse despistado o deambular.

  • No lleve la cartera en el bolsillo trasero del pantalón y cierre bien los bolsos y las mochilas

  • Esté especialmente alerta en colas y aglomeraciones.

  • Compruebe, tras un choque fortuito,

  • que sigue conservando todos sus objetos de valor.

  • En caso de ser víctima de un carterista,

  • bloquee de inmediato las tarjetas bancarias y/o el teléfono móvil y cambie las contraseñas de los servicios que use en el teléfono (banca móvil, Facebook....).

  • Acuda a la comisaría más cercana,

  • interponga denuncia y conserve la copia para tramitar los duplicados de DNI y documentos robados.

«Cientos de carteristas viajan durante estos meses a zonas concurridas de todo el país en búsqueda de nuevas víctimas, entre las que los turistas son su pieza predilecta», explica la empresa CCP España, que en un informe de consejos de seguridad recuerda cómo este tipo de delitos se incrementaron el 3,5% durante los meses de verano del pasado año.

Respecto a La Rioja, la compañía, que cita el balance de criminalidad hecho público por el Ministerio del Interior, recuerda que solo en el tercer trimestre del 2015, fueron interpuestas 763 denuncias por hurtos , el 26% del total del año y tres puntos por encima respecto a los primeros tres meses del año.

Pese a todo, CCP España, destaca que La Rioja es la comunidad autónoma española con menor índice de carterismo, ya que no alcanza el 1% del conjunto nacional del total de estas denuncias, una clasificación que en verano 'lideran' Cataluña, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y Baleares. Mucho más afectadas que La Rioja se presentan también algunas de las comunidades limítrofes, que ven como este tipo de delincuencia se dispara con la llegada del sol, el calor y el turismo. Es el caso, por ejemplo, de Navarra, donde en verano (fiestas de San Fermín incluidas) se registran el 36% del total de hurtos del año, 14 puntos porcentuales por encima de los registros del primer trimestre del año. Mientras, en el país Vasco, como en Asturias o Galicia, los incrementas en el número hurtos en verano oscilan entre el 4% y el 5% respecto al resto del año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios