Borrar
Control de la Guardia Civil en una carretera riojana. :: j. rodríguez
Denunciados 280 conductores en una semana por no llevar sus vehículos en buenas condiciones

Denunciados 280 conductores en una semana por no llevar sus vehículos en buenas condiciones

Las principales deficiencias detectadas son no haber pasado la ITV, llevar en mal estado los neumáticos y defectos en las luces

J.I.GASCO

Viernes, 29 de julio 2016, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

logroño. La recién finalizada 'Campaña de intensificación del control de las condiciones de vehículos' emprendida por la DGT se saldó en las vías riojanas con 2.625 vehículos controlados y 280 conductores sancionados por circular con su vehículo en inadecuadas condiciones de mantenimiento, según informó a este diario la Delegación del Gobierno. La campaña fue desarrollada del 11 al 17 de julio en todas las vías riojanas, y en cascos urbanos.

CAMPAÑA DE CONDICIONES DEL VEHÍCULO

  • Tipo de vehículo Controlados Denunciados Inmovilizados

  • Ciclomotores y motocicletas 133 10 0

  • Turismos 1.625 143 2

  • Autobuses 22 0 0

  • Vehículos de mercancías (camiones, furgonetas y vehículos mixtos) 767 114 1

  • Otros vehículos 78 13 0

En la actualidad el Parque Móvil de Vehículos en La Rioja ronda los 200.000 vehículos, por lo que la campaña de vigilancia afectó a poco más del 2% de total.

Según Tráfico, el objetivo de la campaña «es reducir el número de accidentes de tráfico, así como el número de fallecidos y heridos. Y añade que se trata de «concienciar a los conductores sobre la necesidad de realizar un adecuado mantenimiento de todos los elementos de seguridad del vehículo».

La campaña tenía fijado su desarrollo a «cualquier hora del día» y participaron 200 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de y diversas policías locales.

Fueron controlados 2.625 vehículos, 1.870 por parte de la Guardia Civil y 755 por parte de las policías locales en sus respectivos municipios.

En los controles que se realizaron por parte de agentes de la Benemérita se denunciaron 241 vehículos, con 255 sanciones (es decir, que alguno de los vehículos presentaban más de una irregularidad), mientras que las policías locales denunciaron 39 vehículos. Tres de los vehículos tuvieron que ser incluso inmovilizados.

Según la Delegación del Gobierno en La Rioja, los tres principales motivos de sanción a vehículos fueron: la carencia de documentación que acredita que el vehículo ha pasado la ITV, el mal estado de los neumáticos y deficiencias en los elementos de alumbrado y señalización.

«La antigüedad del vehículo supone un factor de riesgo al carecer los vehículos antiguos de los sistemas y equipamientos de seguridad implantados recientemente, además de los problemas derivados del uso», señaló Tráfico. Y añadió que «un adecuado mantenimiento y puesta a punto de los principales elementos de seguridad del vehículo, es decir, neumáticos, frenos, alumbrado y señalización etc, es imprescindible para combatir las siniestralidad».

El número más alto de controles correspondió a los turismos, con 1.625 unidades, de los que 143 lo fueron denunciados; les siguieron los vehículos de transportes de mercancías (camiones, furgonetas y vehículos mixtos) con 767 controlados y 114 sancionados; a continuación, los ciclomotores y motocicletas, con 133 vehículos controlados de los que 10 fueron sancionados; y por último, los autobuses, con 22 vehículos controlados y sin ninguna sanción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios