Borrar

Un plan para las embarazadas en riesgo de exclusión

El PP presenta su propuesta de Plan Integral llamando a la colaboración entre administraciones

efe

Miércoles, 27 de julio 2016, 13:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular ha abogado hoy por la coordinación de las administraciones central, central, autonómica y local para "poder dar este buen servicio a las mujeres embarazadas, independientemente del lugar en el que se encuentren".

Arruga, en una rueda informativa, se ha referido al plan integral de apoyo a la embarazada en situación de riesgo social, que ha impulsado el Gobierno de La Rioja.

"Para el PP son indispensables las políticas sociales de apoyo a la familia y la infancia", según Arruga, cuyo partido considera necesario "seguir impulsando las políticas dirigidas a robustecer la familia", por lo que considera muy positivos los cinco grandes objetivos y el medio centenar de medidas concretas de este plan.

Ha incidido en que "la familia es un pilar fundamental del proyecto del PP" y es uno de los tres ejes de su programa, por lo que ha resaltado la importancia del plan integral, que contempla medidas de sensibiización, fomento de la corresponsabilidad, prevención, la atención integral a la mujer en riesgo social, el acceso a la información y la coordinación entre administraciones.

Ha incidido en la conveniencia de la coordinación entre las distintas instituciones para que "las medidas de apoyo estén en todo el ámbito nacional".

Arruga ha recordado que, en la pasada legislatura, se aprobaron planes importantes, como el Plan de ayuda a la Familia y el de la Infancia.

A ello ha sumado que "las políticas tienen que ser explícitas y transversales, como recoge el plan integral", con el fin de que "afecten a todos los departamentos, que cuenten con la colaboración de las corporaciones locales y con participación de las entidades sociales".

Este plan integral surge de la Ley de 2012, que regula el apoyo a las mujeres embarazadas, derivado de una iniciativa legislativa popular, y que "tiene como objetivo dar el máximo rango normativo a la red de distintas ayudas con las que contaba el Gobierno de La Rioja".

"Con esta iniciativa lo que se quiso es buscar una red de información y apoyo a las mujeres embarazadas", ha asegurado Arruga, quien ha recordado que el Instituto Nacional de Estadística (INE) sitúa a La Rioja con un crecimiento vegetativo negativo.

Sus datos indican que ese es uno de los grandes retos de la sociedad riojana, que registra una media de 1,3 nacimientos por madre, frente al 2,1 que sería la tasa de reposición generacional necesaria.

Ha aludido a que "se han diversificado los modelos de familia tradicionales", dado que ahora hay un incremento en España de familias monoparentales y, de ellas, en el 83 % de los casos, la persona de referencia es una mujer.

Por ello, "una mujer embarazada se enfrenta sola, en muchos casos, a la maternidad y de ahí la necesidad de impulsar estas políticas de apoyo", ha defendido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios