Borrar
DESDE EL AIRE. Una de las imágenes aéreas facilitadas por la Dirección General del Catastro, organismo dependiente del Ministerio de Hacienda, y encargado de la inspección.
Los drones de Hacienda han 'cazado' ya en  La Rioja 9.724 inmuebles con irregularidades

Los drones de Hacienda han 'cazado' ya en La Rioja 9.724 inmuebles con irregularidades

La inspección que inició el Catastro hace dos años solo ha revisado aún el 31% de las construcciones, 106.223, en 87 de los 174 municipios de la región

Roberto G. Lastra

Miércoles, 27 de julio 2016, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Drones, imágenes vía satélite, sistemas de geolocalización... La inspección puesta en marcha en el 2014 por el Ministerio de Hacienda ha permitido a la Dirección General del Catastro detectar por ahora en La Rioja 9.724 inmuebles con construcciones irregulares -nuevas edificaciones, cambios de uso, ampliaciones, reformas, instalación de piscinas...-, que no habían sido declaradas para driblar así, entre otras cosas, el incremento impositivo, vía IBI y plusvalías.

El proceso extraordinario de regularización catastral, que entró en vigor en el 2013 y concluirá el próximo 31 de diciembre, permite a los propietarios legalizar las construcciones con irregularidades mediante el pago de una tasa de 60 euros -que servirá para autofinanciar el ambicioso plan que algunas fuentes han cifrado en 80 millones de euros-. Desde Hacienda se recuerda que el plan de regularización catastral no multa las obras ilegales ni pretende alterar el valor catastral de los bienes declarados, sino incorporar al Catastro aquellos inmuebles y las alteraciones que no figuren en el mismo.

Dicho proceso estatal contemplaba, además, una exhaustiva revisión de toda la geografía nacional -excepto País Vasco y Navarra, con las competencias cedidas- a cargo de la Dirección General del Catastro, una investigación iniciada en el 2014 y que concluirá a lo largo del próximo año, 2017. Desde entonces, 6.331 ayuntamientos han recurrido al organismo dependiente del Ministerio de Hacienda para hacer un 'barrido' de sus suelos. En 4.340 de ellos, el Catastro ha acabado su labor y ha detectado a través de imágenes vía satélite y fotos tomadas con drones 1.691.000 inmuebles con irregularidades.

En La Rioja, el plan del Ministerio de Hacienda, que ha concluido ya en 87 de los 174 municipios de la comunidad, no está, de momento, muy avanzado ya que por ahora solo han sido inspeccionados 106.223 inmuebles, el 31% del total. Sin embargo, el trabajo del Catastro ha servido ya para 'cazar' y regularizar hasta la fecha (datos del 20 de lulio pasado) 9.724 construcciones con irregularidades, lo que supone el 9,15% del total, ligeramente por encima de la media nacional, fijada en el 8,62%, pero muy lejos tanto del 15,37% de Galicia, del 14,29 de Castilla-La Mancha o del 13,05% de Extremadura, como del 3,90% de Madrid.

También se han detectado grandes diferencias en el tipo de irregularidades en La Rioja respecto al conjunto del país. Así, la mitad del fraude detectado en la región se debe a reformas y cambios de uso de los inmuebles (29% a nivel nacional); otro 24%, las nuevas construcciones (33% en España); un 23% (31%), ampliaciones y rehabilitaciones; y sólo el 1% restante (5% es la media estatal), instalación de piscinas.

Casi 6 millones de euros más

La culminación de la inspección acometida por el Catastro en los 87 municipios de La Rioja se traduce en una importante inyección económica, vía INI, para sus ayuntamientos. De hecho, las cifras que maneja el Ministerio de Hacienda para esos Consistorios riojanos cifra la recaudación extra en 5.923.461 euros, debido el incremento de la cuota íntegra del impuesto del ejercicio actual y de los no prescritos. Además la regularización de esos 9.724 inmuebles riojanos implica un aumento medio de recaudación del IBI urbano por cada uno de 146 euros (178 a nivel nacional), a los que deben añadirse otros 427 en concepto de incremento medio en la liquidación por atrasos, 47 menos que la media del conjunto del país, que es de 474 euros.

Fuentes del Ayuntamiento de Logroño avanzaron ayer a Diario LA RIOJA que de momento han sido regularizados 900 inmuebles en la capital riojana, lo que supondría un incremento previsto en la recaudación del IBI cercano al millón de euros.

Mientras, el Ayuntamiento de Calahorra confirmó que en su día solicitó al Catastro la activación «lo antes posible» del procedimiento de regularización, pero aún no se le ha comunicado el número de casos detectados en la capital riojabajeña, informa .

En el mismo sentido, el Consistorio de Alfaro señaló que «ha sido un trabajo que han llevado a cabo desde Catastro y no tenemos aún datos», informa , a quien desde el Ayuntamiento de Arnedo se le aseguró que «la última revisión del Catastro fue hace dos años y junto a la ortofoto que se renueva con vuelos aéreos cada cierto tiempo, son las herramientas que se emplean para determinar posibles irregularidades».

El Ayuntamiento de Haro confirmó, por su parte, que hay 400 inmuebles de los 10.000 inspeccionados que tienen que regularizar su situación, informa .

Mientras, el Consistorio de Nájera se limitó asegurar que personal del Catastro se reunió con el equipo de Gobierno municipal para informarles de la revisión que se estaba realizando», informa .

Desde Santo Domingo de la Calzada, su Ayuntamiento aseguró que no le consta ningún recurso ante la Dirección General del Catastro ligada a construcciones irregulares y que carece de resultados del proceso de regularización puesto en marcha en junio del pasado año en el municipio, informa

Finalmente, desde Cervera, , recordó que el Ayuntamiento ya hizo público en noviembre pasado la existencia de 110 inmuebles, en el municipio y pedanías, no dados de alta en el Catastro y que hace un mes comenzaron los trabajos de campo con la toma de fotografías y anotaciones por parte del personal técnico de dicho organismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios