Borrar
Urgente Dos de los muertos y tres de los heridos en Sevilla pertenecen al GAR de Logroño
Javier Morentín, en primer plano, en una rueda de prensa junto a Koldo González. :: j.r.
El líder de la FSC de CCOO declarará como imputado por el desfalco de 88.000 euros

El líder de la FSC de CCOO declarará como imputado por el desfalco de 88.000 euros

Javier Morentín y María Paz Pérez Jover serán citados por el juez de instrucción después de que el fiscal recurriese el archivo de la denuncia

Luis J. Ruiz

Domingo, 24 de julio 2016, 17:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Javier Morentín, el máximo responsable de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) del sindicato Comisiones Obreras de La Rioja, será citado a declarar por el juez de instrucción por el desfalco de 88.000 euros que sufrió la caja de la federación que dirige desde el año 2009. Lo hará en calidad de imputado y no estará sólo: con él acudirá a la sede judicial la extesorera de finanzas de la FSC, María Paz Pérez Jover, autora confesa -según ha reiterado en numerosas ocasiones el propio sindicato- de esa apropiación indebida. Así, pese a la intención de la organización de no judicializar el caso y buscar un acuerdo extrajudicial con Pérez Jover, finalmente el caso sí será investigado por la Justicia.

LAS FECHAS

  • u1

  • 0 de julio del 2014.

  • Felipe Catalán denuncia en la Fiscalía una presunta estafa en la FS

  • C.

  • u

  • 25 de marzo del 2015.

  • Javier Muro, también en la Fiscalía, denuncia a Morentín y Pérez Jover como presuntos autores de una estafa y una apropiación indebida.

  • u23 de mayo del 2016. El juez de instrucción decreta el sobreseimiento de la segunda denuncia. Entiende que con la documentación aportada no se puede deducir un desfalco de hasta 100.000 euros.

  • 1 de junio del 2016.

  • El fiscal recurre. Pide que se revoque el archivo, se unan ambas denuncias, se declare causa compleja y se cite a declarar a Javier Morentín y María Paz Pérez Jover.

  • u

  • 1

  • 3 de junio del 2016.

  • El juez resuelve de manera afirmativa el recurso y hace suyas las tesis de la fiscalía. Morentín y Pérez Jover declararán como investigados.

Morentín y Pérez Jover recibirán la citación del titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Logroño en calidad de investigados (el nuevo término legal que vino a sustituir al de imputado) en un proceso que deriva de la doble denuncia que, en su momento y a título particular, interpusieron ante la Fiscalía tanto el fallecido Felipe Catalán (julio del 2014) como Javier Muro (marzo del 2015).

Los dos tuvieron responsabilidades orgánicas en la FSC: el primero fue secretario general de la Federación de Administraciones Públicas hasta que su fusión con la de Comunicación alumbró la actual FSC, en cuya primera ejecutiva también participó; el segundo fue el primer responsable de finanzas de la Federación de Servicios a la Ciudadanía y quien ya en el 2010 y antes de que fuera destituido y sustituido como tesorero por María Paz Pérez Jover, alertó a Madrid de presuntas irregularidades en la gestión de los fondos de la FSC.

Archivo inicial

La declaración de los dos imputados llegará después de un proceso complejo en el que las denuncias se tramitaron de manera independiente si bien, finalmente, han acabado por confluir en un único proceso. Y lo han hecho después de que, en primera instancia, el juez de instrucción dictara un auto por el que decretaba el sobreseimiento de la denuncia que presentó ante la Fiscalía Javier Muro. En ese auto, fechado el pasado 23 de mayo, el juez justificaba que el archivo se producía porque, de la documentación entregada -los movimientos bancarios de la FSC durante los meses en que Muro llevó las finanzas-, no se podía intuir una apropiación indebida de las dimensiones apuntadas (entre 80.000 y 100.000 euros, según versiones). De igual manera consideraba que Muro no era un perjudicado directo y recordaba que el afectado más evidente, la propia organización sindical, no se había personado en causa alguna contra Morentín o Pérez Jover.

Una semana después de aquel archivo, el Ministerio Fiscal presentó un recurso de reforma contra la decisión del juez en el que, además de solicitar que se revocara el archivo del caso, recordaba al juez qué existía una segunda denuncia que también se estaba instruyendo (la presentada por Felipe Catalán) por lo que solicitaba que se declarara la acumulación de ambas causas, la calificación del proceso como complejo [para así disponer de más tiempo de instrucción] y que citara a declarar, en calidad de investigados tanto a Morentín como a Pérez Jover.

Indicios incriminatorios

En ese recurso el fiscal apunta que del relato de hechos de la denuncia de Felipe Catalán y de la documentación aportada y obtenida por la Policía Judicial en su visita a la sede sindical sí se podían inferir responsabilidades penales «cuando menos para María Paz Pérez Jover».

El pasado 13 de junio, el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Logroño resolvía ese recurso y lo hacía en la línea defendida por el Ministerio Fiscal. Así revocó el archivo y dio continuidad a la instrucción por un presunto delito de apropiación indebida en la que tanto el actual líder de la FSC, Javier Morentín, como su antigua mano derecha, María Paz Pérez Jover, figuran como imputados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios