Borrar
Sanz, con Del Río, Mendiola y Cotelo, ayer en el Círculo Logroñés. :: díaz uriel
Sanz: «Hay políticos que no saben qué es el Senado o un senador autonómico»

Sanz: «Hay políticos que no saben qué es el Senado o un senador autonómico»

El presidente del PP de La Rioja, que rechazó hablar sobre su futuro al frente del partido, apela a la «responsabilidad de todos» para agilizar la formación de un Gobierno

L.J.R.

Sábado, 23 de julio 2016, 20:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

logroño. Pedro Sanz, recientemente elegido vicepresidente del Senado, y tres de los parlamentarios nacionales del PP, los diputados Emilio del Río y Mar Cotelo y la senadora Francisca Mendiola, participaron en la ayer en un desayuno informativo en el Círculo Logroñés. La convocatoria adelantaba la intención de los populares de «analizar el inicio de la actividad parlamentaria». Ese fue, digamos, el segundo plato. Porque si para algo sirvió la comparecencia fue para que Pedro Sanz se pronunciara, por primera vez, sobre las críticas e intentos del grupo parlamentario de Ciudadanos de forzar su salida del Senado al entender que había perdido la confianza de la Cámara riojana.

«Me van a permitir dar algunas pinceladas para aquellos que, yo creo que lo han hecho desde el desconocimiento o la ignorancia, han planteado algunas manifestaciones que llevan a mostrar cierto ridículo en la falta de información de dirigentes políticos en lo que son elementos tan esenciales y fundamentales como saber de qué se compone el Senado y qué es un senador autonómico», arrancó Sanz en velada referencia a todas las críticas hechas desde el grupo parlamentario de Ciudadanos hacia él.

Sanz recordó que «no hay senadores de primera y de segunda. Algunos han pensado que el senador autonómico es un senador del Parlamento de La Rioja y ese es un error de bulto», dijo antes de recordar que «no tiene un mandato imperativo», es decir, que «no está sometido a lo que diga el Parlamento de La Rioja».

En referencia al intento de C's de evitar que el Parlamento regional le entregara su credencial como senador, explicó que «el Estatuto de Autonomía establece que el senador autonómico lo es por cuatro años». También recordó que su nombramiento surge del pacto de investidura con C's y que una vez nombrado tiene «independencia y autonomía» para «defender a La Rioja». «Tengo poco que demostrar de cómo se defienden los intereses de La Rioja. En La Rioja, en España y fuera de España. Otros quizá sí tengan que demostrarlo», sentenció antes de «dar por zanjado» un asunto que es una «anécdota».

«Sanz no ha hecho nada»

La respuesta de C's llegó en una nota de prensa en la que consideraron que «Pedro Sanz sigue ninguneando al Parlamento de La Rioja como ha hecho durante los pasados 20 años». «Nos parece ridículo que el propio senador autonómico de La Rioja, elegido por el Parlamento regional diga que no tiene que dar explicaciones a los propios riojanos y que no está sometido a ningún control», dijo Diego Ubis, portavoz del grupo parlamentario de C's, que defendió que durante esta corta legislatura «Sanz no ha hecho absolutamente nada salvo procurarse un puesto político en su órgano rector». Por ello le animó a recuperar su confianza «liderando un recurso de anticonstitucionalidad, desde el Senado, contra el blindaje vasco».

En relación al escenario nacional, Sanz destacó que «ha empezado bien la legislatura» y pidió compromiso a todos para que «cuanto antes se conforme un Gobierno. La responsabilidad es de todos», dijo antes de recordar la necesidad de aprobar un techo de gasto en septiembre con el que todas las administraciones puedan trabajar y elaborar y llevar a las Cortes un presupuesto en octubre.

¿Con los apoyos de quién? Sanz hizo referencia a C's y al PSOE, a cuyo líder recordó que históricos pesos pesados socialistas están haciendo «un llamamiento a la cordura demostrando una gran visión de Estado» y también marcó líneas rojas a la hora de lograr un acuerdo para sacar adelante un Gobierno: «Las líneas rojas están muy claras. El PP, en principio, todo lo que signifique posiciones de secesionismo, independentismo y posiciones que vayan en contra de la Constitución y de la igualdad de los españoles, son líneas rojas».

Sanz habló de la gratitud hacia los riojanos, del orgullo de ser vicepresidente del Senado, de la nueva política... pero esquivó un tema. «No toca», respondió después de que se le insinuara una pregunta sobre su futuro al frente del PP riojano después de que José Ignacio Ceniceros reclamara su 'derecho' a liderar el partido.

Emilio del Río, por su parte, destacó en el encuentro que los parlamentarios populares quieren estar más en contacto con la población riojana, por lo que, dijo, se pone de nuevo en marcha la Oficina Parlamentaria del Partido Popular de La Rioja que se desplazará a todas las sedes comarcales. «Vamos a ser muy proactivos y seguiremos estando en contacto con los riojanos, directamente y a través de colectivos», recalcó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios