Borrar
Parking del hospital San Pedro que la Consejería de Salud quiere hacer de pago. :: sonia tercero
Salud solventará la falta de documentación para hacer de pago el parking gratuito del San Pedro

Salud solventará la falta de documentación para hacer de pago el parking gratuito del San Pedro

La consejera aclara que se está estudiando aplicar una tarifa horaria mientras el PSOE califica los últimos acontecimientos como más propios de «una república bananera»

DIEGO MARÍN A.

Viernes, 29 de julio 2016, 23:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No hay vuelta atrás. La Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja continúa con su idea de convertir del aparcamiento Oeste 2 del hospital San Pedro en un parking de pago a partir del 15 de septiembre, tal y como informó el pasado lunes y a pesar de la polémica generada durante toda la semana. Ante las últimas noticias, la resolución de Alcaldía del Ayuntamiento de Logroño que ordena paralizar las obras por carecer de licencia, la consejera de Salud, María Martín, respondió ayer a varias cuestiones planteadas por Diario LA RIOJA.

María Martín asegura no disponer aún de la resolución de Alcaldía, con la que sí cuentan los medios de comunicación y la oposición, y defiende que a mediados de junio el aparejador de la empresa encargada de realizar las obras de adecuación del aparcamiento Oeste 2 del hospital San Pedro se dirigió al Ayuntamiento de Logroño y habló con las áreas de Vialidad y Edificación. «Le dijeron que no necesitaba licencia al tratarse de una obra menor sobre un terreno no privado e iniciaron las obras», describe la consejera, aunque el Servicio Riojano de Salud acabó solicitando la licencia municipal el 6 de julio. Como ejemplo, Martín recuerda una obra similar anterior: «En el 2011 sucedió lo mismo con el parking de profesionales y se realizó una actuación comunicada».

Por tanto, María Martín asegura que «en todo momento se ha obrado de buena fe», aunque reconoce que «parece que hay problemas a subsanar». En cuanto a la orden de paralización, la consejera declara que «ya no había obras, así que no hay que dejar de hacer nada», a pesar de que los postes del futuro control de acceso han sido derribados (al parecer accidentalmente) y retirados, por lo que se deberían repetir las obras para su recolocación. En referencia al informe municipal negativo de Movilidad Urbana que desaconseja el cambio de régimen del uso del aparcamiento, Martín advierte de que Salud dispone de otro informe, uno propio, «que dice justo lo contrario, que es recomendable que el parking sea vigilado».

Por otra parte, la consejera anuncia que «se está estudiando una tarifa horaria proporcional al uso del parking según los precios públicos», de manera que un usuario no abone más de 2 euros por el uso del aparcamiento durante 24 horas y que, incluso, pudiera pagar menos si el estacionamiento es por menos tiempo. En cualquier caso, Martín declara que «estamos revisando la documentación, lo importante es la coordinación entre todos», pero esta no parece haber sido la mejor entre Ayuntamiento de Logroño y Gobierno de La Rioja, a pesar de que ambas instituciones están gobernadas por el PP. La consejera argumenta que «no es cuestión de visión del PP sino técnica, no es la primera vez que se solicita más documentación».

Moción del PSOE

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Logroño presentó el pasado jueves una moción para el pleno del 29 de julio. Aunque pide la paralización de las obras del parking del San Pedro y un procedimiento sancionador por inicio de las mismas sin licencia, esto ya fue ejecutado por el equipo de Gobierno mediante la resolución de Alcaldía hecha pública el 21 de julio.

«La resolución recoge prácticamente lo mismo que la moción, pero también consideramos que es necesaria la licencia de actividad. De nuevo la oposición ha marcado mucho al PP», declaró la portavoz del PSOE, Beatriz Arraiz, quien entiende que «la paralización de las obras es lo que se tiene que hacer», reconociendo la decisión del consistorio pero señalando que «si la oposición no hubiera preguntado, no habrían hecho nada, deberían estar más pendientes, me sorprende que el equipo de Gobierno no haya tenido la iniciativa antes». «Esto podría ocurrir en una república bananera, no en Logroño», dijo Beatriz Arraiz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios