La Rioja

Lardero es el municipio de más de mil habitantes más rico de La Rioja

  • La localidad, a la que sigue Logroño, ocupa el puesto 157 del ránking nacional, que encabeza la madrileña Pozuelo de Alarcón

Lardero es el municipio más rico de La Rioja de entre todos los que superan los mil habitantes en la región. Así se desprende de los datos de la estadística de los declarantes de IRPF publicada por la Agencia Tributaria, que por primera vez ofrece el desglose por ayuntamientos de más de mil almas. Con una renta per cápita media de 27.619 euros al año, el municipio vecino de Logroño, que se sitúa en el puesto 157 del ránking nacional, es el que mayor renta bruta declara, mientras que Ribafrecha, con 16.480 euros está a la cola de este ranking en la comunidad.

Del estudio cabe destacar que Logroño, pese a estar 149 puestos por debajo de Lardero, ocupa el segundo lugar de la lista riojana. A la capital riojana, que cuenta con una renta per cápita de 25.554 euros al año, le siguen Villamediana (22.310), Navarrete (22.021 euros) y Haro (21.821 euros), que completan el ranking de los cinco municipios con más renta. Sólo los dos primeros, Lardero -que no es la primera vez que se mete en la lista de los municipios más ricos- y Logroño, están por encima de la media nacional (24.376 euros), aunque el ranking no incluye ni Navarra ni el País Vasco al ser territorios forales.

Ribafrecha, a la cola

En cuanto a las localidades con menor nivel de renta, Ribrafecha es el municipio riojano de más de 1.000 habitantes que menos declara, con 16.480 euros de promedio, seguido de Quel (16.561 euros), San Asensio (16.765 euros), Pradejón (16.772 euros) y Cervera (17.028 euros). La lista completa de La Rioja la componen Fuenmayor, Alfaro, Calahorra, Santo Domingo de la Calzada, Albelda, Alberite, Agoncillo, Nájera, Cenicero, Casalarreina, Murillo, Arnedo, Baños, Entrena, Autol, San Vicente, Rincón de Soto, Aldeanueva, Cervera y Pradejón.

En el conjunto del país, Pozuelo de Alarcón, en Madrid, es el municipio que tiene el nivel de renta más elevado por metro cuadrado, según el informe.