Borrar
Un hombre de 80 años, última víctima del 'tocomocho' en La Rioja

Un hombre de 80 años, última víctima del 'tocomocho' en La Rioja

El hombre entregó 3.000 euros a cambio de dos cupones de la ONCE supuestamente premiados

PPLL

Jueves, 21 de julio 2016, 09:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un hombre de 80 años residente en una localidad riojana fue víctima la semana pasada del timo del "tocomocho, tras haber entregado a los timadores 3.000 euros en efectivo a cambio de dos cupones de la ONCE, supuestamente premiados con una importante cantidad de dinero.

Tras este suceso han querido recordar a los ciudadanos que deben tener cuidado y estar alerta con este tipo de timo, que sobre todo se dan en personas mayores "pero nadie está exento de caer en las mentiras de un estafador o timador", han dicho en una nota.

El timo

Presenta varias modalidades, siendo una de las más comunes en la que el timador se hace pasar por una persona desvalida y aborda a su víctima para ofrecerle unos décimos de lotería premiados, a cambio de una cantidad de dinero inferior a lo premiado, poniendo como excusa que tiene que realizar un viaje de forma urgente por enfermedad de un familiar, etc

Seguidamente aparece una segunda persona, que hace de "gancho" para hacer creer a la víctima que los décimos están premiados, llevándola a alguna administración para su comprobación, o bien mostrándole la lista de premios, publicada en algún periódico. La víctima, al ver que efectivamente los boletos tienen el premio, le da al estafador una cantidad bastante inferior al supuesto premio, y cuando va a cobrar el décimo o cupón comprueba que ha sido engañado.

Recomendaciones

Ante este tipo de hechos, la Guardia Civil recomienda, especialmente a las personas mayores, que desconfíen de quienes les ofrezca ganar mucho dinero a cambio de un billete de lotería presuntamente premiado, y evite que avaricia pueda más que el sentido común.

Recuerdan tamién que los timadores son hábiles y dotados de fantasía para hacer creíble su "cuento". En la mayoría de los timos intervienen dos o más delincuentes perfectamente coordinadas, pero aparentando desconocerse mutuamente (el tonto y el listo)

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios