Borrar

El Ejecutivo riojano augura una economía «firme y esperanzadora»

«Seguimos recorriendo con firmeza la senda del crecimiento», afirma Domínguez al presentar el estudio 'Indicadores Básicos de La Rioja 2016'

ROBERTO GONZÁLEZ LASTRA

Miércoles, 27 de julio 2016, 23:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Incremento del 2,8% en el volumen del Producto Interior Bruto, crecimiento del 3,7% en el PIB per cápita, aumento del número de empresas activas, nuevo récord de exportaciones, repunte del 1,7% en la cifra de ocupados... Las estadísticas del informe 'Indicadores Básicos de La Rioja 2016' demuestran, a juicio del Ejecutivo regional que «La Rioja sigue recorriendo con firmeza la senda del crecimiento».

El diagnóstico fue rubricado ayer por el consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, quien, acompañado por Natalia Ríos, directora del Instituto de Estadística de La Rioja, presentó ayer el informe anual, una exhaustiva radiografía socioeconómica de la región, enriquecida en su octava edición con indicadores estadísticos europeos de la Oficina de Estadística de la UE (Eurostat), desglosada a lo largo de 16 capítulos y 102 páginas (http://www.larioja.org/estadistica/es/productos-servicios/catalogo-publicaciones/indicadores-basicos-rioja).

«Se constata el sostenido crecimiento de la economía riojana en los últimos tiempos y nos hace prever una evolución firme, positiva y esperanzadora», aseveró el consejero, quien resaltó que el pasado 2015 se caracterizó por «la extensión de la tendencia positiva que venían experimentando sectores como Servicios e Industria a otros ámbitos, caso del Turismo, el gasto en I+D y el empleo, lo que contribuye a dibujar un crecimiento generalizado».

Entre otros aspectos clave, Domínguez se detuvo en la variación positiva del 2,8% del volumen del Producto Interior Bruto (PIB) riojano, que se elevó a 7.974,2 millones de euros. «La cifra más alta desde el 2007», se felicitó antes de desglosar el Valor Añadido Bruto Total (VAB) por sectores de actividad, suyo mayor peso corresponde a Servicios, el 58,8% de la economía regional (74,9% en España). Sin embargo, Industria, 30,2% en La Rioja, casi duplica al porcentaje nacional (17,0%); lo mismo que Agricultura, 5,4% frente a la media nacional (2,5%). Construcción, con el 5,7%, conserva un peso similar al del conjunto estatal (5,5%).

Más empresas y empleo

Otro capítulo macroeconómico destacado por el consejero fue el del PIB per cápita, que ascendió el 3,7% hasta los 25.507 euros, 2.217 por encima de la media nacional.

La recuperación también se confirma, a juicio de Domínguez, en que «por primera vez desde el 2008, el número de empresas aumentó el pasado año con un incremento interanual del 3,4% frente al 2,2% nacional. En concreto se crearon 769 nuevas para cerrar el 2015 con un total de 23.083 firmas activas, un impulso apoyado especialmente en el 7,6% que creció el sector resto de servicios, en el que destacan los grupos de transportes y servicios de comidas y bebidas; y comercio».

«Más positivos aún fueron los resultados arrojados por el comercio exterior», prosiguió el titular de Hacienda, quien recordó que el 2015 se cerró con récord de las exportaciones riojanas al alcanzar los 1.709 millones de euros tras un incremento interanual del 3,9%. Con un crecimiento anual del 9,1% en el superávit, este fue de 533,7 millones, mientras la tasa de cobertura se fijó en el 145,4%, la tercera mejor del país, solo por detrás de Navarra y Extremadura.

«La Rioja sigue recorriendo con firmeza la senda del crecimiento, un camino que a buen seguro nos va a ayudar a cumplir uno de los principales retos de comunidad que el Gobierno que preside José Ignacio Ceniceros se ha marcado para esta Legislatura: crear más y mejor empleo», remachó Domínguez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios