Borrar
Representantes del Ejecutivo regional encabezados por el presidente, José Ignacio Ceniceros se reunieron ayer con los cuatro diputados de Ciudadanos. :: Miguel herreros
C's sitúa en el 40% el cumplimiento del pacto de gobernabilidad con el PP

C's sitúa en el 40% el cumplimiento del pacto de gobernabilidad con el PP

La diputada regional del PP Concha Arruga asegura que «todas las medidas previstas en el documento se han iniciado» durante el primer año de vigencia del acuerdo con Ciudadanos

LUIS J. RUIZ

Martes, 26 de julio 2016, 23:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Diego Ubis no es tan optimista como los responsables del PP. Al menos no en lo que se refiere al cumplimiento del acuerdo de gobernabilidad suscrito con los populares, el que permitió el acceso de José Ignacio Ceniceros a la Presidencia regional hace ahora un año. Ayer, los representantes de uno y otro partido se reunieron para abordar el cumplimiento del pacto. Para los populares ese cumplimiento es del 55%. Para Ciudadanos, en el mejor de los casos, alcanzaría el 40%.

«El Gobierno ha establecido el cumplimiento en un 55%. Nos parece algo muy subjetivo y no acorde a la realidad», adelantó Ubis que, acompañado por sus compañeros de grupo parlamentario, abordó el trabajo llevado a cabo en cada uno de los tres pilares sobre los que se asienta el acuerdo: la transparencia y regeneración democrática, la reactivación económica y la cohesión social.

En el primero de los puntos, Ubis explicó que ayer reiteraron al Ejecutivo que esperan «la agilización del proceso de reforma del Estatuto de Autonomía y del reglamento del Parlamento regional». Explicó que no tiene la sensación de año perdido, «pero creemos que se podría haber avanzado más». Así, en relación a la reforma del Estatuto de Autonomía, recordó que si el objetivo es aprobarla durante esta legislatura «tendría que salir del Parlamento riojano a principios del 2018 camino de las Cortes para poder aprobarla». Peores sensaciones tienen en C's en relación a la reforma del reglamento del Parlamento, que tendría que estar cerrada este 2016. «A la vista de los retrasos, que pueden ser deliberados o no, creemos que no se va a cumplir».

Ubis también explicó que solicitaron al Ejecutivo que se informe del desarrollo de las medidas del acuerdo cada vez que se avance en su cumplimiento, que no se atribuyan en exclusiva el mérito de esas medidas y que haya mayor transparencia en la gestión de los fondos públicos.

En relación a la reactivación económica, desde C's se pidió una «mayor comunicación entre las administraciones» y «facilitar la vida al ciudadano y a los empresarios» en sus trámites con la administración. En la reunión también se abordó el plan de formación y empleo, «que puede ser una buena herramienta para combatir la precariedad laboral», dijo Ubis, que demandó que se complete con «un plan de industrialización».

Antes de que el diputado David Vallejo criticara el incumplimiento del Ejecutivo de lo relacionado con el 'open data' (datos abiertos a disposición de todos los ciudadanos), del que dijo que es «una herramienta necesaria para lograr un salto muy significativo en la calidad democrática del gobierno, tendiendo hacia un gobierno abierto», Ubis explicó que también volvieron a reclamar un estudio sobre infraestructuras sanitarias y educativas para «tener un dibujo de las necesidades y saber si se están destinando los recursos necesarios a la educación y la sanidad». De igual manera, C's urgió al Ejecutivo a «impulsar la escuela de Enfermería y el centro de emergencias 112» en la parcela del San Millán y le cuestionó por la integración de las fundaciones en el Seris para contar con un servicio fuerte e integrado: «A nivel orgánico nos han dicho que ya está, pero falta el tema del personal», cerró Ubis.

Satisfacción en el PP

Concha Arruga, desde el PP, defendió que en el primer año ya se ha cumplido el 55% del acuerdo y, mostró su «satisfacción» porque «todas las medidas previstas se han iniciado. No hay ninguna sin iniciar», dijo al tiempo que recordó que «aún faltan tres años» para seguir avanzando. «El PP, desde el primer día, ha trabajado para poner todo de su parte en avanzar en el cumplimiento de un pacto en el que se buscó priorizar el programa del PP, las líneas fundamentales del PP y que hiciera sentirse cómodos a ambos grupos políticos», dijo Arruga, que puso en valor «la aptitud del PP para adaptarse a las nuevas situaciones, esa resilencia política para trabajar en favor de los intereses de la región».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios