Borrar
Pimientos Najeranos en una pasada edición del Festival del Pimiento de Logroño. :: justo rodríguez
Un pimiento que importa

Un pimiento que importa

La Indicación Geográfica Protegida ha sumado dos nuevos productores en el último año y suma ya 27,1 hectáreas de cultivo en Hormilla, Tricio, Tormantos y Leiva

LA RIOJA

Martes, 26 de julio 2016, 23:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) del Pimiento Riojano va ganando fuerza año a año como evidencia la ampliación de la superficie amparada y el aumento de socios durante la última campaña. En la actualidad, el distintivo de calidad riojano acoge a seis cultivadores (dos productores más que hace un año), cinco almacenes y cuatro industrias, en una zona de producción que ha crecido hasta las 27,1 hectáreas tras sumar Hormilla a los municipios de Tricio, Tormantos y Leiva.

ALGUNAS CIFRAS

  • hectáreas es la extensión que abarca la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del Pimiento Riojano, que se extiende por los términos de Hormilla, Tricio, Tormantos y Leiva

  • productores integran el distintivo de calidad del pimiento riojano, junto a cinco almacenes y cuatro industrias.

La producción potencial del afamado pimiento en las parcelas inscritas ronda las 500 toneladas, mientras que se destinan 120.000 kilogramos a comercialización (un 85 por ciento para la industria conservera).

La Asociación de Productores, que gestiona la IGP del Pimiento Riojano, inició su actividad en el año 2000 con el fin de mejorar la calidad, la producción, el envasado y la transformación de las variedades autóctonas Najerano y Santo Domingo, cada vez más demandadas en los mercados de calidad y gastronómicos.

En la línea de seguir impulsando la producción de este cultivo, la Consejería de Agricultura del Gobierno de La Rioja se ha comprometido a apoyar con 15.000 euros las acciones de promoción, formación y asistencia técnica que lleve a cabo la asociación.

Además del ya consolidado Festival del Pimiento Riojano que se celebra cada octubre en Nájera y también en Logroño, Agricultura y la IGP colaborarán en los diferentes eventos que organiza la oficina de apoyo y asesoramiento promocional a las marcas de calidad 'La Rioja Capital' en el marco de la campaña 'Alimentos de La Rioja'.

Este año, el Pimiento Riojano ha estado ya presente en Fitur, y ha participado en iniciativas como las Jornadas de La Calle Laurel, 'Cook and Fashion' (Bruselas), o Catartesano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios