Borrar

Las matriculaciones hasta junio se incrementan en La Rioja el 11,5%

Durante los primeros quince días de julio y pese al inminente cierre del plan PIVE 8, las ventas en La Rioja han caído el 10,8 por ciento

L.J.R.

Martes, 26 de julio 2016, 21:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En La Rioja, el sector del automóvil tocó fondo en el año 2012. Desde entonces, y gracias a incrementos medios anuales de casi el 15%, las ventas han regresado a niveles próximos a las 5.000 unidades. Esa cifra, si se mantiene el ritmo de ventas de la primera mitad del año 2016, se podría superar al cierre del presente ejercicio confirmando una recuperación que, al menos desde el año 2012, ha ido de la mano de los sucesivos programas de incentivo puestos en marcha por el Ejecutivo nacional en colaboración con las firmas automovilísticas.

Los datos hechos públicos por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) apuntan que durante el primer semestre del año se han matriculado en La Rioja un total de 2.575 turismos y todoterrenos. Esa cifra representa un crecimiento del 11,5% respecto al mismo periodo del año anterior cuando hasta el cierre de junio se habían matriculado un total de 2.310 vehículos. Se trata del sexto incremento más elevado del país por detrás de Canarias (27,1%), Castilla La Mancha (17,5%), Andalucía (14,3%), Comunidad Valenciana (13,8%) y Madrid (13,7%).

Compras de particulares

En La Rioja, frente a lo que sucede en otras regiones, las compras son mayoritariamente de particulares. Así, durante los seis primeros meses, el 72,31% de los vehículos vendidos (1.862) fueron adquiridos por personas físicas a título particular mientras que 713 (el 27,69%) fueron a parar a flotas de empresas. En Canarias, donde el mercado se disparó el 27%, la mayor parte de los vehículos (seis de cada diez) fueron adquiridos bien por empresas, bien por oficinas de alquiler.

Con el PIVE 8 en su recta final, el mercado de venta de vehículos nuevos se ha acelerado en buena parte del país durante la primera quincena de julio. Al menos así se desprende de los datos de matriculación de turismos y todoterrenos hechos públicos por el Instituto de Estudios de Automoción (IEA), que aseguran que repuntaron un 7,8% durante esta primera quincena hasta alcanzar las 43.688 unidades vendidas, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM).

Ese mismo estudio asegura que los últimos coletazos del PIVE han aupado las matriculaciones en el canal de particulares el 9,3%, con 23.204 unidades vendidas en los 15 primeros días de julio. No es el caso de La Rioja. IEA asegura que las matriculaciones han caído el 10,8% en La Rioja durante esta quincena.

Por marcas, los gustos de los riojanos siguen siendo más o menos los mismos y, con ligeros cambios en su posición, las diez marcas más vendidas este semestre son las mismas que las del 2015. Peugeot es líder indiscutible con un liderazgo que refuerza ligeramente (4,82%) si bien Opel, que arrebata a Citroën la segunda plaza, Renault, Kia y Hyundai son las firmas que más crecen con incrementos de entre el 15 y el 63%. Alfa Romeo (1 coche vendido), Infiniti y Porsche (2 unidades en los últimos seis meses), se sitúan en el extremo contrario. Con ellas, marcas como Jaguar, Jeep, Mini, Smart, Ssangyong y Subaru son las que menos ventas han registrado durante este año. Ninguna de ellas llega a las diez unidades matriculadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios