Borrar
Módulos para la colocación de las barreras en el parking del San Pedro hasta ahora gratuito. :: s. tercero
El parking gratuito del San Pedro será de pago a un precio de 2 euros la estancia

El parking gratuito del San Pedro será de pago a un precio de 2 euros la estancia

El Gobierno de La Rioja 'cuela' el anuncio en una rueda de prensa con el CERMI para informar de que los discapacitados no pagarán

DIEGO MARÍN A.

Lunes, 25 de julio 2016, 23:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja convocó ayer a los medios de comunicación para anunciar un acuerdo con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) para que los discapacitados puedan acceder gratuitamente al aparcamiento del hospital San Pedro. Junto a la consejera María Martín compadecieron el consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, y la presidenta del CERMI, Manuela Muro.

Pero la noticia importante acabó siendo otra por lo que supone y es que el aparcamiento del hospital San Pedro dejará de ser gratuito para ser de pago a partir del 15 de septiembre. Desde esa fecha la entrada a este aparcamiento (Oeste) costará 2 euros, y será una tarifa no diaria si no por levantamiento de barrera.

El Gobierno de La Rioja informó de que «la gestión del aparcamiento no se entregará a ninguna empresa y el precio tendrá un carácter plenamente social, de tal forma que los beneficios que pudiera haber se destinarán a fines sanitarios». «El dinero recaudado irá en beneficio del sistema sanitario», describía una nota de prensa del Gobierno de La Rioja, que cifra el gasto anual de mantenimiento del recinto en 13.000 euros. «En el caso de que la cantidad recaudada fuera superior al coste de mantenimiento, se destinará a la mejora de convenios con asociaciones de pacientes de La Rioja», añadió el Gobierno de La Rioja.

Durante las últimas semanas se han realizado las obras de reacondicionamiento del parking, que han costado 93.000 euros, para organizar 310 plazas. El Gobierno de La Rioja distribuirá 400 tarjetas de acceso al CERMI y también permitirá el acceso gratuito a los profesionales del hospital y a los donantes de sangre. De esta manera, a partir del 15 de septiembre el único gran aparcamiento gratuito del hospital San Pedro será el de Urgencias, con 222 plazas, frente al resto de zonas.

La consejera de Salud, María Martín, justificó esta medida por «una programación de reordenación de los recursos del hospital San Pedro». «Ningún parking de los hospitales de las comunidades autónomas vecinas es gratuito y el precio que supondrá es simbólico. Esto es sólo una forma de ordenar las plazas», explicó María Martín a Diario LA RIOJA. Probablemente la medida no sea acogida, al menos en un primer momento, de forma positiva por los usuarios del hospital, algo de lo que Martín es consciente: «Es lógico, pero son sólo dos euros. Es un uso no sanitario y la gratuidad de la Sanidad no implica que se pague el autobús, por ejemplo».

Y es que el Gobierno de La Rioja, para defender la conversión del aparcamiento gratuito del hospital en un servicio de pago, argumenta que supondrá «una cantidad similar al coste que tiene el precio del autobús urbano de Logroño (1,37 euros, ida y vuelta)». La consejera de Salud apela a que «no es exagerado contribuir» y defiende que esta decisión persigue «el interés general, es por un bien público». Es más, Martín avanzó que el Ayuntamiento de Logroño está estudiando ampliar las líneas del autobús urbano.

Por otra parte, también es posible que, para evitar el pago, los usuarios acudan a estacionar los vehículos a Urgencias, algo en lo que la consejera prefirió no pensar porque «la gente tiene cabeza, hay que apelar al sentido común». Y en cuanto al modo elegido de informar sobre este asunto Martín declaró que «hoy [por ayer] firmábamos el convenio con el CERMI, cuando llegue el momento, si hace falta, insistiremos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios