Borrar
El aparcamiento del Hospital San Pedro
Salud confirma que el parking del San Pedro será de pago

Salud confirma que el parking del San Pedro será de pago

Los usuarios deberán pagar dos euros al día desde el 15 de septiembre

la rioja

Lunes, 18 de julio 2016, 12:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Para aparcar en el Hospital San Pedro habrá que pagar. Lo acaba de confirmar la consejera de Salud, María Martín, de una manera muy singular: firmando un convenio con el CERMI (que agrupa a los colectivos de discapacitados riojanos) para liberarles de ese pago... que hasta ahora nadie más tenía que hacer.

Según explica Salud, el aparcamiento anexo al de profesionales (con sus 310 plazas) dejará de ser gratuito el 15 de septiembre. El precio: un pago único de 2 euros por un día de aparcamiento.

El Gobierno riojano explica que "al igual que ocurre en todos los centros sanitarios de similar entidad de todo el país", este tipo de servicio "debe ser facilitado por la Administración, pero su coste debe ser compartido por los usuarios".

Salud explica que esos dos euros suponen un coste "prácticamente equivalente al precio del autobús urbano de Logroño (1,37 euros, ida y vuelta)". De hecho, Salud espera que la medida sirva también "para incentivar el uso del transporte público en Logroño", y de las cuatro líneas de autobús que tienen parada en el Hospital (las 11, 10, 3 y 1).

Sin ninguna empresa

Salud afirma que la gestión del aparcamiento "no se entregará a ninguna empresa", aunque no explica cómo se gestionará, y que el precio del servicio "tendrá un carácter plenamente social, de tal forma que los beneficios que pudiera haber se destinarán a fines sanitarios".

En concreto, el Gobierno aspira a que el dinero recaudado sirva para mantener el aparcamiento, algo que cuesta, afirma, unos 13.000 euros al año "que hasta ahora se obtenían de los presupuestos sanitarios". Si de los usuarios se recauda más, el dinero resultante "se destinará a la mejora de convenios con asociaciones de pacientes en La Rioja". Los trabajos para habilitar el aparcamiento como de pago han costado 93.000 euros.

Convenios con discapacitados

Los discapacitados podrán aparcar gratis. Ése era el objeto del convenio que ha firmado María Martín con el CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad). El comité tendrá 400 tarjetas que repartirá entre las entidades que lo integran: Aspace, ARPA, ARFES, ARDEM, La Rioja Sin Barreras, ARSIDO, ALCER, ARPS, Fundación Tutelar, X-Frágil, Asociación de Personas Sordas, ASPRODEMA, Asociación de Hemofilia, ONCE y ARDACEA.

También habrá otras 225 tarjetas para que aparquen gratis los empelados de empresas que trabajan subcontratadas en el hospital, y el Banco de Sangre repartirá otras 200 tarjetas entre las personas "que realizan la donación de forman constante a lo largo del año".

La advertencia del PR+

Fue el PR+, por boca de su concejal en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, quien advertía hace unos días de la instalación de los controles de acceso.

"Todo apunta a que lo van a transformar en un aparcamiento de pago", se quejaba entonces Antoñanzas, quien exigía saber "si de nuevo, los logroñeses van a tener que pagar por un servicio absolutamente necesario, que afecta a un derecho fundamental, como es la salud y la calidad de vida".

Salud, a petición de este periódico, no quiso entonces aclarar sus intenciones, remitiendo a esta semana. A hoy, de este modo, con el veredicto: el parking del San Pedro deja de ser gratuito.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios