Borrar
Fachada de la sede de la Escuela Oficial de Idiomas en Logroño.
Un tapón en la Escuela de Idiomas

Un tapón en la Escuela de Idiomas

Sólo una de cada cuatro peticiones del C1 de inglés logrará plaza en el centro

PPLL

Jueves, 21 de julio 2016, 21:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tan sólo cerca del 25% de los preinscritos para estudiar el curso especializado del C1 de inglés tendrá plaza en la Escuela Oficial de Idiomas de Logroño el próximo año académico 2016-17.

Así lo estimó su director, Miguel Casals, el pasado viernes, la víspera de que comenzara el periodo de matriculación ordinaria para este nivel e idioma. La dificultad para acceder a estos estudios de «dominio de la lengua» inglesa ha suscitado malestar entre buena parte del alumnado que ha concluido el ciclo de avanzado y que querría continuar profundizando en su conocimiento. Entre ellos está Enrique Alonso. El joven recogió el pasado 23 de junio las calificaciones que certificaban que había superado el ciclo de avanzado «con nota», y por tanto obtenía el B2. Pese a esto, ya desde tres días antes sabía que muy probablemente no podría cursar C1 como le gustaría, dado que se ha quedado en el número 143 en la lista de espera para una plaza.

«He aprobado todos los cursos con nota y no he faltado casi a clase. Sin embargo, esto no te facilita las cosas para lograr una plaza», critica Alonso. Este joven logroñés se queja de que, en cambio, compañeros de aula que han suspendido en junio el B2 están, en principio, admitidos para estudiar C1 a partir de octubre. «No se conoce qué tipo de puntuación se utiliza para permitir el acceso, como tampoco las plazas disponibles», censura. Al mismo tiempo, lamenta que «se concedan las plazas sin haberse publicado aún las calificaciones».

La Escuela de Idiomas de Logroño contará en el 2016-17 con 5 grupos de C1 de inglés que suman 150 plazas. En el resto de La Rioja, habrá otros dos grupos (60 plazas) de este nivel en el centro de Calahorra y uno en la EOI de Haro (30 plazas). De ese total de 150 puestos, la Escuela de Logroño sólo oferta realmente 90, ya que la diferencia la ocuparán los repetidores. Para esas 90 plazas disponibles, ha recibido unas 270 solicitudes, por lo que el propio centro prevé que únicamente el 25% conseguirá un pupitre.

Formación permanente

La complejidad para lograr un puesto en el C1 de inglés radica en que la normativa regional establece que «de la totalidad de las plazas, el 50% se reservará para la formación permanente del profesorado y el 50% para la oferta general». La misma resolución recoge que «si tras finalizar el periodo de matrícula no se llegara a completar el 50% de las plazas para el profesorado, todas aquellas que se queden sin cubrir se integrarán en la oferta general». No obstante, el director de la EOI de Logroño admite que «ni siquiera llegamos a atender a todo el profesorado».

En la adjudicación de los puestos destinados a los docentes se siguen distintos criterios. Tienen preferencia los que el próximo curso estén en secciones bilingües, seguidos de los que vayan a llevar a cabo alguna experiencia de innovación y los que participen en Proyectos de Innovación Lingüística. «El C1 se trata de un curso muy caro y es normal que por ahora se busque un efecto multiplicador y se beneficie a la gente del sistema educativo», argumenta Casals. Esto es así porque la Ley Orgánica 2/2006 de Educación estipula que las Administraciones educativas promoverán «la formación en lenguas extranjeras del profesorado».

Por su parte, el subdirector general de Ordenación Académica, Antonio Mendaza, concreta que cuando la demanda de plazas generales supera la oferta se aplican unos criterios de admisión basados en el «domicilio, condición de familia numerosa, discapacidad y/o situación académica (docentes)». De persistir el empate, hay un sorteo público.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios