Borrar
Numerosas son las causas de que el interés por las adopciones se desplome en La Rioja.
Las adopciones caen en picado en La Rioja, con sólo un menor acogido desde enero

Las adopciones caen en picado en La Rioja, con sólo un menor acogido desde enero

Más de 140 familias de La Rioja declaradas idóneas están en la lista de espera de un proceso que se demora más de 6 años

Luis J. Ruiz

Viernes, 15 de julio 2016, 21:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La crisis económica; los cada vez más exigentes requisitos de los países de origen; el gran desembolso económico necesario en muchas ocasiones; el desánimo de estar esperando durante varios años... A la hora de buscar una causa, cualquiera de los argumentos anteriores puede servir para intentar explicar los motivos que han hecho que el interés por las adopciones se desplome en La Rioja, en línea con lo que ha sucedido en el escenario nacional. Y el término desplome no fuerza la hipérbole: en el año 2007 fueron 136 familias las que se ofrecieron para adoptar (60 optaron por la adopción nacional y 76 por la internacional); hasta el pasado 27 de junio, fueron 11 las que habían mostrado ese interés. Pero aún es más significativo si se atiende a las adopciones efectivamente constituidas: 27 en el 2007, 33 en el 2008, 41 en el 2009... y 1 entre el 1 de enero y el 27 de junio de este 2016.

Los datos facilitados desde el Gobierno de La Rioja apuntan que en este momento 177 familias riojanas están esperando a que suene el teléfono y que, desde el otro lado, alguien les diga que todo está listo para recibir a su hijo. En el extremo opuesto 20 niños (11 menores de 11 años y 9 mayores de esa edad) están en situación de guarda con fin de adopción, una situación intermedia. Pero el ritmo de las adopciones es el que es. Lento. Tanto nacionales como internacionales.

«Ahora se están resolviendo los expedientes del año 2009». Siete años de retraso. Lo dice Carmen Corral, directora general de Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja. Si el foco se traslada al extranjero -y salvo en circunstancias muy concretas y casos muy particulares- una familia también puede esperar un mínimo de 6 u 8 años antes de alcanzar la meta.

Condiciones y proceso

  • los trámites de las adopciones

  • Requisitos para el adoptante

  • Ser mayor de 25 años En el caso de los cónyuges basta que uno haya alcanzado esa edad. Tener, al menos, 14 años más que el adoptado.

  • Tener residencia legal en La Rioja (en el caso de las solicitudes de esta región). Someterse a los procesos de estudio y valoración para determinar la idoneidad para la adopción. Debe aceptar someterse a las actuaciones de seguimiento del acogimiento preadoptivo o de la adopción internacional.

  • Los adoptantes deben haber completado el proceso de formación. Es un requisito obligatorio y previo a la admisión a trámite de la solicitud de valoración de idoneidad.

  • Fases comunes en todo proceso de adopción

  • Solicitud de información específica y exhaustiva a la entidad competente de su comunidad autónoma, en el caso de La Rioja, la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia (Dirección General de Familia y Acción Social-Servicio de Protección de Menores).

  • Cumplimentar la solicitud aportando los certificados pertinentes (penales, médicos, ingresos económicos, matrimoniales, etc.). Pueden solicitarse simultáneamente tanto la adopción nacional como la internacional.

  • Proceso de valoración de idoneidad. Un equipo multiprofesional realizará un estudio psicosocial a los solicitantes.

  • Fases en la adopción nacional

  • Obtenida la resolución de idoneidad, el solicitante ingresa en el registro de familias adoptantes. Esto supone la posibilidad de su inclusión en los procesos de selección para la búsqueda de las familias más adecuadas para los menores.

  • Resolución judicial de adopción, que crea un vínculo de filiación entre adoptante y adoptado y extingue, salvo excepciones, los vínculos jurídicos entre el adoptado y su familia biológica.

  • Fases en la adopción internacional

  • Obtenida la resolución de idoneidad, se debe elegir la vía de tramitación del expediente, a través de las administraciones públicas españolas o de una Entidad Colaboradora de Adopción Internacional (ECAI).

  • Preparación del expediente en España y legalización y autentificación de todos los documentos, envío del expediente al país de origen, remisión de la propuesta de asignación por parte de la autoridad extranjera y visto bueno de la comunidad autónoma para que siga el proceso.

  • Aceptación o rechazo por parte de los solicitantes de la propuesta de adopción; viaje al país de origen del niño para constituir la adopción; trámites ante el consulado español; llegada del niño a España e inscripción de la adopción.

Entre el 2007 y mediados del pasado mes de junio, en La Rioja se habían completado un total de 205 adopciones de las que 131 fueron internacionales y 74 nacionales. Pero no ha sido un proceso estable.

El ritmo de las internacionales oscilaba entre las 20 y las 25 del 2007 al 2010. Ahí empezó a cambiar la tendencia: en 2011 y 2012 se sostuvieron por encima de la decena y desde entonces han rubricado una abrupta cuenta atrás: 7 en el 2013, 6 en el 2014, 5 en el 2015 y 1 desde enero.

Garantías, perfiles, familia extensa...

«El descenso de las adopciones internacionales se puede explicar por el cambio registrado en los países emisores. Han dejado de dar niños en adopción y priorizan las adopciones nacionales», explica Carmen Corral. «Incluso la administración española ha suspendido las adopciones con algún país porque no había garantías de que el proceso fuese correcto». Una causa a la que se suman otras como las nuevas legislaciones para limitar el perfil de los adoptantes (e incluso prohibir las adopciones de extranjeros) o reducir el perfil de los adoptables centrándolo en niños mayores de 5 años o con necesidades especiales (enfermedades o discapacidades que agilizan, también, los plazos de adopción).

En las adopciones nacionales, el principal factor corrector es la búsqueda de un hogar en la denominada 'familia extensa' del menor. Lo explica Mónica Giacomozzi, responsable de la comisión de adopciones de la Asociación de Familias Adoptantes y de Acogimiento de La Rioja (AFAAR): «Se busca un hogar dentro del grupo de tíos, abuelos... Tienen más ayudas para que se hagan cargo de ese menor que se queda huérfano o cuyos padres pierden la patria potestad», abunda.

En cualquier caso, las cada vez mayores limitaciones en las internacionales, tampoco han hecho que el foco de atención se traslade a las nacionales, que siguen teniendo un ritmo más lento y sin una tendencia clara: 8 en el 2007, 13 en el 2008, 16 en el 2009, 8 en el 2010... 12 en el 2012, 3 en el 2014... y 0 en los seis primeros meses de este ejercicio.

En uno y otro caso el proceso de adopción, a grandes rasgos, siempre es el mismo: una familia traslada su interés en adoptar a un menor al órgano competente, se somete a una entrevista informativa, a un proceso de formación y, tras eso, a una valoración de su idoneidad como adoptante. A partir de ahí, toca esperar en el caso de las nacionales o seguir la tramitación correspondiente ante terceras administraciones.

En alguna de esas dos situaciones hay al menos 177 familias en La Rioja. Un centenar se han ofrecido para la adopción nacional y cuentan con la declaración de idoneidad, por lo que en cualquier momento podrían ser seleccionadas para la adopción. En el caso de adopciones internacionales 40 familias -ya declaradas idoneas por las autoridades regionales- han tramitado ya una adopción internacional y están en alguna fase intermedia previa a la llegada del menor. Otras 37 ya han sido declaradas idóneas, si bien aún no han dado el último paso, el que, realmente, activa todos los engranajes del proceso de adopción internacional.

Una carrera de fondo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios