Borrar
Ceniceros y Sanz (PP), con García y Ubis (C's) en el momento de rubricar el pacto de investidura. ::
Negro sobre blanco con tonos naranja

Negro sobre blanco con tonos naranja

El acuerdo de investidura entre C's y PP cumple un año con el grueso de los puntos suscritos ralentizados o aún sin concretar

Teri Sáenz

Miércoles, 13 de julio 2016, 21:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El acto estuvo ungido de la máxima solemnidad y expectación. Y no era para menos. PP y C's firmaban el documento llamado a sostener el Ejecutivo de La Rioja los próximos cuatro años. Articulado en tres bloques -trasparencia y regeneración democrática, reactivación económica y cohesión social- el pacto entre ambas formaciones recogía hasta 25 compromisos para que Ciudadanos facilitara la investidura y gobernabilidad de José Ignacio Ceniceros con una advertencia a pie de página en caso de incumplimiento: moción de censura.

Un año después de aquella rúbrica, la relectura del acuerdo deja sólo un pequeño puñado de medidas concretadas. El resto de puntos siguen sin materializarse por razón de la demora del tiempo o la esclavitud de las palabras y, en algún caso, el espíritu de lo consensuado entre ambas partes se ha modificado.

El apartado que se antoja más estancado es el que pretendía una profunda renovación de las reglas de juego electoral. El documento establecía un máximo de dos años para reducir el umbral al 3% de votos para entrar el Parlamento, instaurar listas abiertas, limitar a ocho años los mandatos del presidente e incluso instar a una modificación de la LOREG para menguar también los escrutinios necesarios para tener representatividad en los ayuntamientos. Doce meses después de fijar la fecha tope, aquel afán sigue tan ralentizado entre ponencias y comisiones parlamentarias como la promesa de reformar el Estatuto de Autonomía precisa, entre otros aspectos, para suprimir los aforamientos que también abandera C's.

Aunque se aprecian avances en lo relativo a transparencia y acceso a datos públicos (sobre todo respecto a la etapa anterior), otras iniciativas como la limitación de cargos de libre designación o la eliminación de las comisiones de servicio injustificadas ofrecen más goteras. Un caso paradigmático resultó el nombramiento en noviembre del exconsejero de Salud, José Ignacio Nieto, como responsable de la Escuela Riojana de la Administración Pública sin concurrir el concurso correspondiente y que el equipo de Ceniceros razonó por su idoneidad tras salir del Gobierno de Sanz. En la misma situación se encuentra, por ejemplo, la incompatiblidad de sueldos y dietas entre los cargos electos exigida por C's. La formación naranja suavizó aquí su inconformidad inicial sobre la coyuntura de Diego Bengoa -alcalde de Ezcaray a la vez que director general de Política Local-, mientras en el caso de los consejeros y ediles que reciben un doble ingreso por su condición de diputados, aducen que la indemnización del Parlamento no puede ser consideraba propiamente una nómina.

Infraestructuras

El área del pacto más madura un año después de su rúbrica es la vinculada a la cohesión social. Así como otros apartados quedan pendientes, sin visos de cumplir los plazos iniciales o modulados por una interpretación parcial, buena parte de las actuaciones reclamadas por C's quedaron concretadas en los Presupuestos de La Rioja para el 2016. El texto incluyó específicamente cuatro demandas del partido naranja centradas en la mejora el tramo autonómico del IRPF, tender líneas de financiación para autónomos y pymes, apoyo al mundo rural y priorizar los recursos de los servicios básicos frente a la inversión de grandes infraestructuras. Ahí se imbrica también uno de los cumplimientos más nítidos: la suspensión de las obras del complejo San Millán para una evaluación consensuada del proyecto, que finalmente redujo de 80 a siete millones la inversión prevista para construir la Escuela de Enfermería. Todo lo contrario que sucedió con el propósito de estudiar el traslado del IES Sagasta al antiguo solar de Maristas incluido en el pacto y que C's desestimó a los pocos días ante el rechazo de la comunidad educativa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios