Borrar
El Gobierno aprueba un plan integral para apoyar a las embarazadas en riesgo de exclusión

El Gobierno aprueba un plan integral para apoyar a las embarazadas en riesgo de exclusión

El plan surge de una Iniciativa Legislativa Popular que fue aprobada por unanimidad en el Parlamento

efe

Viernes, 1 de julio 2016, 13:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy el Plan Integral de Apoyo a la Mujer Embarazada en situación de desprotección o riesgo de exclusión social 2016-2019, que permite "arropar" a este colectivo y que contempla proyectos individuales para cada afectada desde una perspectiva transversal.

Los consejeros de Presidencia, Begoña Martínez Arregui; y de Servicios Sociales, Conrado Escobar, han presentado, en una rueda informativa, este plan, que han calificado como "completo" y que forma parte del compromiso del Gobierno de La Rioja con la familia y, por extensión, de su Agenda de Población.

También han destacado el carácter transversal del plan, con el que se desea reforzar la red de recursos que existe en Las Rioja a disposición de las mujeres embarazas y que surge de una iniciativa legislativa popular, aprobada la pasada legislatura en el Parlamento regional por unanimidad.

El plan aprobado hoy, en consonancia con el Plan Integral de Apoyo a la Familia 2015-2017, tiene como fin reforzar y articular la red de recursos, medidas y ayudas existentes en La Rioja para asegurar la protección de las mujeres gestantes, especialmente de aquellas más vulnerables.

Escobar han incidido en que "apoyar a la familia constituye la mejor inversión social que pueda hacer cualquier gobierno", por lo que "este plan es un paso más en esa dirección", que permite "arropar al máximo" a la mujer embarazada, sobre todo a la que está en situación de desprotección o riesgo de exclusión social.

El plan se configura en 49 medidas, algunas de ellas dirigidas a la población en general, sobre todo en el área de sensibilización y prevención; y otras destinadas a la mujer embarazada en las áreas de información, para que conozcan todos los recursos y apoyos con los que pueden contar; y en las de atención social y sanitaria.

Se ha establecido una línea de atención específica para la mujer embarazada en riesgo social, que incluye un protocolo de detección, valoración, derivación y coordinación entre los profesionales de los ámbitos de Servicios Sociales y Salud.

Ello tiene un carácter especial en el ámbito de la atención primaria y con una metodología conjunta de gestión de casos, lo que permitirá, ha precisado, proyectos individualizados de atención consensuados con la mujer, que incluirán todos los recursos y apoyos adecuados a sus necesidades, incluida una acción específica en los casos de mujeres víctimas de violencia de género.

"Se trata de ofrecer la atención más idónea para cada persona y situación", ha asegurado Escobar, quien ha avanzado que se ayudará a las menores embarazadas para que atiendan su formación educativa y "no pierdan comba en la educación de si mismas".

Se elaborará una base de datos de servicios públicos y privados con los recursos que existen para las mujeres embarazadas mediante una plataforma online interactiva; y se ofrecerá un teléfono gratuito de información para este colectivo, que convivirá con otro para menores gestantes y futuros padres.

En el ámbito del empleo, también se abogará por planes de acción positiva para potenciar la igualdad de este colectivo para que estar embarazada "no sea un problema", sino que se contemple como "una oportunidad social y del entorno laboral", por lo que también habrá ayudas para las empresas.

La Renta de Ciudadanía tendrá en cuenta las circunstancias de las mujeres embarazadas en exclusión social y habrá medidas de alojamiento y atención integral para madres solteras con hijos de ceros a tres años en riesgo de exclusión social.

La formación continua de los profesionales implicados en la atención es otra de las medidas del plan, que prevé, dentro de la coordinación institucional, establecer mecanismos para el seguimiento del mismo.

Se ha establecido una línea estratégica de investigación y creación de conocimiento para diseñar actuaciones dirigidas a la atención de mujeres en situación de especial vulnerabilidad y, fundamentalmente, a aquellas que, además, sean gestantes.

Martínez Arregui, también portavoz del Gobierno, ha aludido a que la familia es el mejor apoyo para las gestantes y ha resaltado que en la elaboración de este plan integral se ha contado con las propuestas y sugerencias aportadas por asociaciones que trabajan en el ámbito de la mujer.

El borrador del documento se presentó al Consejo Sectorial de Infancia y Adolescencia, al Consejo Sectorial de la Mujer y al Consejo Riojano de Servicios Sociales.

El plan tiene un carácter transversal, que muestra el compromiso e implicación del Gobierno regional a través de distintas Consejerías implicadas en el apoyo a la mujer, ha dicho Martínez Arregui, quien ha recordado que también concuerda con el reto demográfico de esta comunidad autónoma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios