Borrar
Imágenes que son historia

Imágenes que son historia

Diario LA RIOJA inicia el 1 de julio la entrega de una colección de láminas compuesta por 16 fotografías, junto a su carpeta contenedora, que muestran el pasado de la comunidad autónoma y el de sus gentes a lo largo de los siglos XIX y XX

REDACCIÓN

Domingo, 26 de junio 2016, 01:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La fotografía constituye un documento histórico de incalculable valor, que inmortaliza las señas de identidad de un pueblo. Consciente de ello, Diario LA RIOJA, con la colaboración del Club de Empresas Centenarias de La Rioja, pone al alcance de sus lectores, a partir del próximo 1 de julio, una selección de imágenes históricas que forman parte de la colección titulada 'La Rioja para el recuerdo'. Toda una joya para disfrutar y conservar

'La Rioja para el recuerdo' muestra un recorrido visual y emotivo por nuestro pasado a través de láminas con fotografías de los siglos XIX y XX, un viaje en el tiempo a través de la transformación de la vida familiar y de los espacios públicos, de los oficios perdidos, de los éxitos y de los fracasos de nuestra región y, en definitiva, a través de nuestra historia.

En total, han sido seleccionadas 16 imágenes de Logroño y del resto de las comarcas riojanas, la mayoría de ellas pertenecientes al Archivo de la Casa de la Imagen, con el asesoramiento de su director, Jesús Rocandio, así como del archivo arnedano de Fermín de Blas, de López Heredia y del Ayuntamiento de Alfaro y Museo Vivanco.

La primera foto, de 1860

Las instantáneas tomadas por Francis Frith (la primera que se conoce de la comunidad autónoma, en 1860), Víctor Lorza, Alberto Muro, Robustiano Tutor, Rafael López de Heredia, Jesús Muro, Bella o Garay van acompañadas, en sus respectivas láminas, por textos explicativos y contextualizados del propio Jesús Rocandio, Galardón de las Artes de La Rioja 2013, y del periodista de Diario LA RIOJA y escritor Marcelino Izquierdo.

El próximo viernes, 1 de julio, junto con el ejemplar del periódico, se entregará totalmente gratis la primera de las láminas, acompañada por la carpeta contenedora de la colección. A partir del lunes, día 4, los lectores podrán conseguir una nueva lámina, de lunes a viernes, por el simbólico precio de 10 céntimos de euro más el cupón del día. La última entrega tendrá lugar el viernes 22 de julio.

Como es habitual, los suscriptores de Diario LA RIOJA podrán beneficiarse de un descuento especial en la 'La Rioja para el recuerdo', puesto por tan sólo 1 euro podrán completar toda su colección. Para realizar la reserva, únicamente tienen que llamar al teléfono gratuito 900 506 507.

Empresas centenarias

Esta colección, imprescindible para cualquier riojano y amante de la historia, ha sido patrocinada por el Club de Empresas Centenarias de La Rioja, compuesto por las siguientes firmas: Ruiz de la Torre (Arnedo, 1872), Pastelería Iturbe (Haro, 1888), Diario LA RIOJA (Logroño, 1889), Antoñana (Logroño, 1889), Martínez Lacuesta (Haro, 1895), Dulín (Logroño, 1896), Carlos Serres (Haro 1896), Tonelería Murúa (Logroño, 1898), Mazapanes Segura (Logroño, 1903), Restaurante Cachetero (Logroño, 1903), Yangüela Radiólogos (Logroño, 1904) Cartonajes Santorromán (Calahorra, 1909), Pastelería Isasi (Santo Domingo, 1913), Mediavilla Cerrajeros (Logroño, 1915), Gráficas Ochoa (Logroño, 1915).

El calendario

La obtra se divide en 16 entregas, a partir del día 1. Éste es el calendario de publicación:

1. Logroño. Plaza de San Bartolomé: 1 de julio

2. Logroño. Cuatro Cantones: 4 de julio

3. Ezcaray. Calle San Lázaro: 5 de julio

4. Mansilla antes del pantano: 6 de julio

5. Logroño. Húngaros en el Puente de Hierro: 7 de julio

6. Calahorra. Plaza del Raso: 8 de julio

7. Haro. Cuadrilla de vendimiadores: 11 de julio

8. Logroño. Palacio de Monesterio: 12 de julio

9. Cervera del Río Alhama. Peña de San Antonio: 13 de julio

10. Camero Nuevo. Fuente de Nieva: 14 de julio

11. Santo Domingo de la Calzada. Vista panorámica: 15 de julio

12. Logroño. Plaza de la Verdura: 18 de julio

13. Camero Viejo. Trilla en la sierra: 19 de julio

14. Arnedo. Antiguo Ayuntamiento: 20 de julio

15. Nájera. Puente sobre el Najerilla 21 de julio

16. Alfaro. Vista panorámica 22 de julio

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios