Borrar
El ascenso de Félix Andrés

El ascenso de Félix Andrés

«Las celebraciones por todo lo alto se sucedieron en Logroño, en lo que fue su mejor legado al frente de la entidad»

Carlos Ferrer Yábar

Domingo, 26 de junio 2016, 10:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Félix Andrés ha tenido un significado especial en la historia del Club Deportivo Logroñés, sobre todo en la década de los sesenta, cuando las finanzas atenazaban a la entidad, dando un paso al frente para hacerse cargo del club blanquirrojo. En sus tres temporadas y media como presidente, Félix Andrés consiguió un ascenso a Segunda División, recordado por todos los aficionados, que se vivió como una gran fiesta en Logroño

Recientemente fallecido, Félix Andrés siempre estuvo cerca de la entidad, en sus años de juventud, en la madurez y en sus últimos años de vida, pendiente de los avatares de su equipo. Colaboró con Marcos Eguizábal en los años en que el Logroñés militó en Primera División, en temas deportivos y de instalaciones. Consiguió que tras la tapia del antiguo campo de Las Gaunas, se hiciera un pequeño campo de entrenamiento, al que cariñosamente se le bautizó como el 'Félix Andrés', porque fue su mentor.

Llegó a la presidencia del club blanquirrojo el 25 de febrero de 1965, tras una convulsa asamblea en la que dimitió Alberto Pastor. Félix Andrés tomó las riendas y en esa campaña el Logroñés ya llegó a ser el cuarto en la clasificación final.

Fue en la campaña siguiente cuando mejor le fueron las cosas al conjunto riojano. Después de quedar en primera posición en su grupo de Tercera, y salir exento de la primera eliminatoria de ascenso, el Deportivo se jugó el ascenso con el Jerez Industrial en una eliminatoria que llegó al tercer partido.

Ganó el Logroñés en Las Gaunas por 2-1 y el Jerez Industrial en tierras gaditanas, por 4-3. El desempate se celebró el 19 de junio de 1966 en el estadio Antonio Borrachero, de Madrid, propiedad del Plus Ultra. Aquel día jugaron Perea Esteve, Ausaberri, Maraver, Fausti, Belaza, Cachicha, Martín Zuazu, Fretes, Ochoa y Mundo, con Chomin como portero suplente. Fretes fue el autor del gol que dio la victoria y el ascenso a los blanquirrojos.

Las celebraciones por todo lo alto se sucedieron en Logroño, en lo que fue su mejor legado al frente de la entidad. Duró poco la alegría, porque en la temporada siguiente, el equipo volvió al pozo de la Tercera después de un negativo deambular por la categoría. Un año más, con muchas zozobras, estuvo Félix Andrés en la presidencia, dejando paso a la era de Cesáreo Remón.

En la foto, una de las alineaciones habituales de la campaña del ascenso, en el campo de Las Gaunas. Arriba están (de izda. a dcha.) Perea Esteve, Maraver, Ocio, Ausaberri, Manuel de Nicolás (entrenador), Ochoa, Fausti y Emilio. Abajo, Martín, Abilio, Zuazu, Mundo y Antonio Hidalgo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios