Borrar
Un año sin Sanz

Un año sin Sanz

Partidos, empresarios y sindicatos opinan sobre la marcha del expresidente 365 días después de su 'renuncia'

Javier Campos

Sábado, 18 de junio 2016, 13:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Te diría que no se ha ido, que es omnipresente... Habría que preguntar a los sometidos a su dictadura; preguntar a la bancada del PP, al Gobierno o al propio presidente». Las palabras de la portavoz parlamentaria del PSOE, Concha Andreu, dejan bien a las claras que hablar de Pedro Sanz un año después de su 'renuncia' no es hacerlo de uno más. La 'no reválida' de su sexta mayoría absoluta el 24M provocaba el 16 de junio del 2015 el anuncio de su 'marcha'... al menos del Parlamento regional. «Ni era imprescindible ni se le echa en falta. La democracia ha vuelto a la Cámara, que lo hubiese hecho aunque se hubiese quedado porque ya no ostentaba la mayoría. Ha vuelto la democracia y la educación que nunca debió faltar».

365 días después de la comparencia pública que puso fin a 20 años de gobierno absoluto, partidos políticos, empresarios y sindicatos valoran el paso atrás de Sanz en la vida política riojana obligado, como sentencian unos y otros, por las urnas. El Parlamento se tornaba multicolor y el 'ordeno y mando' daba paso al 'propongo y acuerdo', hecho valorado por casi todos. Sin embargo, pocos caían ayer en la cuenta de tal efeméride.

«El cambio de comportamiento del Gobierno no se debe a su presencia o ausencia sino al resultado electoral. No se puede decir nada peor de alguien que lo que dijo Sanz de sí mismo: que se veía incapacitado para gobernar en minoría, y teniendo en cuenta que la política es hablar, pactar y negociar...», recordaba ayer el secretario de Organización de los socialistas riojanos, Francisco Ocón.

La pérdida de la mayoría absoluta 'popular' hizo que el futuro de Sanz al frente de la Comunidad, que no del PP, pasase necesariamente por C's. La formación naranja, de hecho, llegó a felicitarse por haber «impulsado» la marcha del hasta entonces presidente. «La Rioja sigue funcionando con la ventaja de que ya no hay mayorías», sentenciaba Diego Ubis, quien 365 días después matizaba los hechos asegurando que fueron los riojanos los que decidieron con su voto. «Dijimos, y no es nada nuevo, que no era la persona más adecuada; nunca hubiésemos apoyado un gobierno de Sanz... si se echó a un lado fue para facilitar la gobernabilidad en virtud a un acuerdo con C's precisamente por nuestra fuerza lograda en las urnas», concluyó.

«Fue una decisión tremendamente generosa, poco dada en política, y su negociación se ha demostrado muy buena», aseveraba ayer la portavoz parlamentaria del PP, Concha Arruga. «Hay que estar satisfechos con los 21 últimos años de gobierno del PP, 20 de ellos liderados por Pedro Sanz, que sigue defendiendo los intereses de La Rioja y lo más importante es que nuestra tierra tenga al menos otros 21 años de liderazgo del PP. Aquí somos un equipo», afirmaba.

José Luis Pérez Pastor, coordinador general del PP de La Rioja, dejaba claro que Pedro Sanz continúa aportando «desde la presidencia del PP y desde la vicepresidencia del Senado» y valoraba la puesta en marcha de un proyecto político bajo las siglas del PP hace más de dos décadas. «Sanz contribuyó decididamente a lograr un modelo de bienestar del que hoy disfrutamos y que pervive». Su legado perdura, sería su resumen.

«Gobernaba con mano de hierro y convirtió las instituciones como el Parlamento en meros 'teatrillos'... La irrupción de Podemos consiguió, entre otros, que grandes caciques como Sanz hayan tenido que marcharse y que el PP haya tenido que moderar su discurso», manifestaba 'Kiko' Garrido, secretario general de Podemos en La Rioja. «Que un expresidente y senador no estuviese en San Millán el Día de La Rioja evidencia que no sólo los riojanos tenemos un problema, que ya lo sufrimos 20 años, sino que lo tiene él», añadía Fernando Gómez, presidente del PR+.

«No voy a entrar a valorar el año sin él, sino lo hecho en todo este tiempo rompiendo dinámicas del pasado: ahora hay diálogo fluido con el Gobierno y se han firmado acuerdos básicos en temas claves, algo que hasta ahora era complicado por no decir imposible», hacía balance Juan José Bárcenas, secretario general de UGT de La Rioja. Su homólogo en COOO, Jorge Ruano, destacaba de la misma manera la reconstrucción del diálogo social en su ausencia. «Ahora podemos avanzar por caminos antes cerrados porque sentarse con él eran lentejas», dijo el también secretario general. Desde la FER, su presidente, Jaime García-Calzada, se limitaba a expresar que la relación con todos los ejecutivos ha sido normal y fluida «porque tiene que ser así». «Las personas pasamos pero las instituciones quedan», apuntó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios